Congresistas republicanos piden a Biden más acciones contra Cuba

0

Una carta de congresistas republicanos enviada al presidente Joe Biden “lamenta” que su gobierno “ha actuado con lentitud para apoyar los clamores del pueblo cubano por libertad y derechos humanos”.

Un grupo de congresistas republicanos pidieron en una carta el presidente Joe Biden que tome “acciones decisivas y expeditas” para respaldar las demandas de libertad del pueblo cubano, porque consideran que su administración no ha respondido adecuadamente a las protestas que comenzaron en la isla el 11 de julio de 2021.

La carta, firmada por los congresistas cubanoamericanos Mario Díaz Balart, María Elvira Salazar, Carlos Giménez, además de la puertorriqueña Jenniffer González-Colón, y Nicole Malliotakis, Byron Donalds y Victoria Spartz, “lamenta” que el gobierno “ha actuado con lentitud para apoyar los clamores del pueblo cubano por libertad y derechos humanos”.

“El régimen cubano continúa violando los derechos de libertad de expresión y de acceso a fuentes de información libres e independientes”, indica el documento, y denuncia que “corta el acceso a internet para silenciar a la disidencia e impide los esfuerzos de observación internacionales”.

Los legisladores consideran que la administración no ha logrado encontrar una solución a las restricciones impuestas por el Gobierno cubano al acceso a la libre información.

Yunior García, disidente cubano, saluda desde su ventana mientras permanece bloqueado por simpatizantes del gobierno, el domingo 14 de noviembre de 2021.

“Ha fracasado en potenciar la iniciativa y al sector privado para permitir que el pueblo de Cuba se comunique entre sí y con el mundo exterior a través de un acceso sin obstáculos a internet, una acción que goza de apoyo bipartidista en el Congreso y amplio respaldo en la comunidad cubanoamericana” en EE. UU.

La carta reprocha a Biden que no se haya reunido con un equipo republicano que incluye a miembros del Congreso que representan a la amplia mayoría de los cubanoamericanos y que, aparte de formar grupos de trabajo y reuniones hace unos meses, aún no se han visto resultados de una revisión de la política hacia Cuba que ayude a los cubanos que la necesitan con urgencia.

También expresan preocupación porque la administración “no ha logrado garantizar fondos adecuados para la Oficina de Transmisiones a Cuba (Radio y Televisión Martí) en un momento en que el pueblo cubano necesita desesperadamente información independiente del exterior”.

Más perturbador aún, dicen a Biden los legisladores, “es que su administración debilitó las sanciones al aliado y benefactor del régimen cubano, la dictadura de (Nicolás) Maduro en Venezuela, al día siguiente de las protestas del 11 de julio”.

Imagen de archivo del 11 de julio con cientos de manifestantes en un calle de La Habana, en Cuba, protestando contra el Gobierno de Miguel Díaz-Canel.

Fuenteyfoto:VOA

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!