Trasplantan con éxito por primera vez un corazón de cerdo a un hombre en EEUU

0

“Ha sido una cirugía revolucionaria y nos acerca un paso más a la solución de la crisis de escasez de órganos”, afirma el responsable de la intervención

Un hombre de 57 años con una enfermedad cardíaca recibió un corazón de cerdo modificado genéticamente, lo cual fue considerado un procedimiento innovador que ofrece esperanza a miles de pacientes.

Es el primer trasplante exitoso de un corazón de cerdo a un ser humano. La operación de ocho horas se llevó a cabo en Baltimore el viernes y el paciente, David Bennett estaba bien, según los cirujanos del Centro Médico de la Universidad de Maryland.

En un comunicado de la Universidad de Maryland, se informó que el hombre, identificado como David Bennett estará siendo monitoreado cuidadosamente durante los próximos días y semanas para determinar si el trasplante brinda beneficios para salvar vidas.

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos otorgó la autorización de emergencia para la cirugía en Año Nuevo a través de su disposición de acceso ampliado, es decir, se utiliza cuando un producto médico experimental, en este caso el cerdo modificado genéticamente es la única opción disponible para un paciente que enfrenta una afección médica grave.

“Era morir o hacer este trasplante. Quiero vivir. Sé que es un tiro en la oscuridad, pero es mi última opción”, dijo el paciente, según recoge el comunicado de la Universidad de Maryland. La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos autorizó en vísperas de Año Nuevo la operación de Bennet, quien estaba postrado en cama desde hacía meses y que fue informado de los riesgos de la operación, al tratarse de una técnica todavía experimental.

“Ha sido una cirugía revolucionaria y nos acerca un paso más a la solución de la crisis de escasez de órganos. No hay suficientes corazones humanos de donantes disponibles para cumplir con la larga lista de receptores potenciales”, dijo Bartley Griffith, doctor encargado de esta intervención quirúrgica. Alrededor de 110.000 estadounidenses esperan actualmente un trasplante de órganos, y más de 6.000 pacientes mueren cada año antes de recibir uno, según datos oficiales citados por la universidad.

Fuente: Milenio y el diario.es

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!