Sostenibilidad y comunidad, dos valores fundamentales para conservar nuestro planeta

0

Proyectos sostenibles desarrollados con las comunidades vulneradas es el primer paso para lograrlas, menciona Reef Aquaculture Conservancy (RAC).

Pescador a tu pescado, es un proyecto realizado entre RAC y la Federación de pescadores de Veracruz que busca ayudar a este sector vulnerable.

Ciudad de México, marzo, 2022. Ya han pasado unos cuantos años de que se declarara que, de no cambiar nuestros hábitos de consumo, no nos duraría mucho el planeta. Al menos así lo vaticinaron los ambientalistas y organizaciones que se han dedicado a analizar nuestros comportamientos y las consecuencias de estos, sobre los recursos naturales y la sustentabilidad necesarios para la vida.

De este modo, y de la mano de lo propuesto en la Agenda 2030 y los ODS, Reef Acuaculture Conservancy A.C. se ha dedicado a desarrollar proyectos de la mano de las comunidades vulneradas para proponer alternativas posibles y sostenibles para la restauración de arrecifes de coral y manglares que permitan, incrementar la vida submarina necesaria para sostener las comunidades humanas en el planeta.

“La conservación del capital natural, social y económico del planeta solo podrá realizarse si tomamos acciones urgentes y empezamos a desarrollar proyectos sostenibles, pues al final se ha demostrado que nuestra supervivencia está íntimamente interconectada a la naturaleza” comenta Guillermo Corona, presidente de RAC. “Por esto mismo, nos acercamos a la federación de pescadores de Veracruz para desarrollar alternativas que beneficien a la comunidad, después de conocer su problemática y buscar la forma de ayudarles, y con ello, ayudarnos a todos”, continúa.

Pescador a tu pescado

Pescador a tu pescado es un proyecto pensado para ayudar a los pescadores que se encuentran en Veracruz y que, por la ampliación del puerto y la construcción de marinas, perdieron la zona donde se realizaba habitualmente la pesca al reducirse el área natural que utilizaban, restringiendo sus actividades de sustento. Dicho proyecto busca implementar, arrecifes sostenibles, con el material denominado “aragocreto enriquecido” desarrollado por RAC, en lugares donde ya no hay corales. Con el fin de crear zonas de refugio pesquero y reproducción, que ayuden a incrementar la biodiversidad marina, para que, bajo una visión de manejo sostenible, se pueda volver a pescar en un futuro fomentando así, un equilibrio entre las actividades pesqueras artesanales y la conservación de los arrecifes coralinos.

Los arrecifes de coral aportan a nuestra sociedad la producción de alimentos, protección costera, actividades turísticas, producción de medicamentos y son el ecosistema más biodiverso y de mayor valor económico del planeta que solo cubre el 1% de la superficie terrestre (USD $ 9.9 Trillones). Según el conceso internacional, a nivel mundial tenemos una pérdida del 50% de arrecifes y 35-40% de manglares, con el 70-90% de los ecosistemas amenazados actualmente, que sin acciones urgentes podrían desaparecer en 3 décadas con la consecuente destrucción del capital natural, social y económico.

“Cuando conocimos a RAC, las estructuras que desarrolla y su eficacia para la creación de vida en ellos, nos emocionamos porque nos dimos cuenta de que es un proyecto funcional y completo que no solo beneficia a los pescadores, sino a todos los que, de una forma u otra, dependen de esta actividad” dice Bernardo Hernández Guzmán, Presidente del Consejo de administración de la Federación de S.C.P.P. asociadas por una producción sustentable del Sistema Arrecifal Veracruzano S.C de R.L.

¿En que área se planea el proyecto?

El proyecto se plantea realizar en un área lejos de los residuos de los hoteles y del puerto, permitiendo con ello, que los peces no estén contaminados, pues se crearía una espacio para la llegada de cardúmenes que aporten a la producción pesquera.

“Confiamos en que encontremos el apoyo ideal y correcto para echar a andar este proyecto. Lo necesitamos no solo los pescadores, sino los mexicanos, pues nuestra actividad laboral impacta en todos los niveles”, añade Hernández, que además es representante de la Alianza Pesquera Veracruzana, que cuenta con más de 10 mil pescadores asociados y sus familias.

Esto no solo logrará la reactivación económica del lugar, sino ayudará al área natural protegida, así mismo se busca que con su creación, se de pie a un parque submarino sostenible que brinde, además, un espacio de esparcimiento y fomento turístico, generando nuevos empleos. Dicho proyecto se encuentra en stand by, pues con la pandemia aunado a otros problemas ambas asociaciones tienen recursos limitados que no le ha permitido avanzar en el desarrollo del proyecto.

“No hemos parado en nuestra búsqueda para involucrar a donatarios, empresarios, funcionarios gubernamentales y voluntarios que se sumen a este y otros proyectos, sin embargo, no es tan fácil como parece” dice Corona. “A pesar de todo, no pararemos en nuestro esfuerzo porque nos interesa formar parte de estos posibles desarrollos sostenibles que contribuirán en gran medida a conservar el capital natural, social y económico de nuestro país. Sabemos que esto funciona y que los beneficios son enormes.” En RAC estamos desarrollando proyectos bajo una visión sostenible, involucrando arrecifes de coral y manglares; ecoturismo y acuicultura sostenible vinculados estrechamente con la sociedad.

Conoce más de éste y otros proyectos en:
https://www.reefconservancy.org/espanol/nosotros

/https://es-la.facebook.com/RAC.ReefAquacultureConservancy/

También puedes leer: Firman convenios para para integrar Brigadas de Protección Forestal

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!