Celebra UT Cancún BIS místico festival “Los colores de la muerte”

Entre olores a incienso y copal, maquillajes de catrinas, catrines y calacas, vestimentas preferentemente en color negro, coloridas diademas de flores de cempasúchilt y otras más, es como la UT Cancún BIS a cargo del rector Mtro. Julián Aguilar celebró el místico y tradicional festival “Los colores de la muerte” para conmemorar este Día de Muertos.

Con canciones de vida y muerte dieron inicio las actividades artísticas para celebrar esta importante fecha, mismas que estuvieron entonadas a cargo de los jóvenes del taller de música: Naomí Hidalgo, Jesús Carrillo, Saraí Vargas y Francisco Rojas, quienes al ritmo de “La Llorona”, “Antes de que nos olviden”, “Cempasúchitl” y “Beso de muerto”, deleitaron los oídos de decenas de asistentes que se congregaron en el auditorio de la universidad para presenciar este evento.

Tras concluir esta presentación, se dio paso al desfile de catrinas y catrines en el que participó personal docente y administrativo: La primera catrina iba camino hacia el altar, caracterizada por la docente de Turismo, Mirna López, quien obtuvo el segundo lugar; después tocó el turno al catrín Franco Manuel Santiago, administrativo de Servicios Escolares, quien fue con sombrero de bombín y su bastón, ganando el primer lugar en la categoría de Catrín y, por último, Olivia García, administrativa de la Secretaría Académica, quien portó un traje típico de Chiapas y llevaba en su regazo un esqueleto de xoloitzcuintle, quien obtuvo el primer lugar de este concurso

Calaveritas literarias

Después de este desfile, correspondió el turno a los integrantes del taller de expresión oral de leer sus calaveritas literarias, llevando un mensaje de sátira hacia la muerte que ronda por los pasillos de la Universidad, sin lograr el cometido por ser una institución de calidad.

Acto seguido, hicieron presencia los integrantes del taller de Danza, quienes caracterizados de personajes prehispánicos, al ritmo de los tambores, invitaron a los asistentes a salir al lobby del edificio B para continuar con las presentaciones de los integrantes del taller, previamente dándose la explicación de cada uno de los elementos que conformaban el megaaltar que se hizo para honrar la memoria de quienes ya partieron del mundo terrenal.

Por su parte, Viviana Vázquez, jefa de la dirección de Recursos Humanos agradeció a todos los asistentes su presencia, al igual que agradecer al departamento de actividades culturales y deportivas por el apoyo para coordinar las diversas actividades artísticas a cargo de los talleres de música, pintura, fotografía y danza.

Mensaje

Para cerrar esta festividad, el rector Mtro. Julián Aguilar Estrada dio un mensaje de agradecimiento a los estudiantes y la comunidad universitaria (personal docente y administrativo) de hacer equipo y sumarse a celebrar esta importante y representativa fecha que permite fortalecer nuestra identidad y rescatar la cultura de México.

“Desde UT Cancún les invito a que mantengamos las tradiciones y siga para las siguientes generaciones. Les invito a que disfrutemos cada día y cada tradición, siéntanse orgullosos de ser mexicanos y ser un #OrgulloUT”

Julián Aguilar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: