Biden recibe a primer ministro japonés en la Casa Blanca

El presidente Joe Biden recibe este viernes en la Casa Blanca al primer ministro japonés Kishida Fumio, quien hace una visita que subraya la profundización de la alianza estratégica ente EEUU y Japón en medio de amenazas regionales de seguridad, principalmente de China.

Antes de la reunión, los secretarios de Estado y Defensa, Antony Blinken y Lloyd Austin, junto a sus respectivos homólogos japoneses Hayashi Yoshimasa y Hamada Yasukazu, lanzaron una serie de cambios en la postura defensa, arreglos de entrenamientos militares y relaciones de mando, que incluyeron planes para reorganizar unidades del Cuerpo de Marina de EEUU en Okinawa.

Los cambios, anunciados por Washington en miércoles, señalan que ambos aliados está tomando con mayor seriedad la posibilidad de una guerra en la región Indo-Pacífico en el caso de un ataque chino a Taiwán o el uso nuclear por Corea del Norte.

El gobierno de Kishida también planea duplicar el presupuesto de defensa de Japón a casi el 2 % de su producto interno bruto para 2027, lo que colocaría a la nación entre las cinco principales del mundo en gastos de defensa.

Las medidas son bien recibidas por EEUU. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo a la Voz de América en una sesión informativa el miércoles que la estrategia de seguridad “sin precedentes” de Japón “aumentará la disuasión en la región con el objetivo de impulsar la paz y la estabilidad en Asia Pacífico y globalmente.

Aunque Tokio ha ido incrementando sus capacidades militares en la última década en respuesta a las actividades militares de China en el mar de la China Meridional, las aguas alrededor de Taiwán y el resto de la región, en particular alrededor de las islas Senkaku, reclamadas por China, Japón y Taiwán, los anuncios recientes sorprendieron a muchos observadores.

“Nadie pensó que sería tan rápido”, dijo a la VOA Jeffrey Hornung, un especialista en seguridad japonesa y del este de Asia de Rand Corp. “Nadie pensó que iría a suceder bajo este primer ministro que no es conocido como un halcón de defensa”.

Kishida sufre actualmente de bajos niveles de aprobación en Japón debido a varios escándalos que involucraron a miembros de su gabinete.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: