Quintana Roo será el primer Estado con Centro de Registro de Donadores de Médula Ósea en 11 municipios

0

La Presidenta Honoraria, Verónica Lezama promueve acciones para aumentar la esperanza de las niñas, niños y adolescentes que requieren de un trasplante de médula ósea

Chetumal.- Quintana Roo será el primer Estado en el que todos sus municipios tendrán un espacio para identificar a posibles donantes de médula ósea, gracias a la firma del convenio sin precedentes entre el Sistema DIF Quintana Roo, los 11 DIF municipales y la Alianza Conectados por la Vida, que conforman las asociaciones civiles Aquí Nadie Se Rinde (ANSeR), AMANC México, Be the Match y fundación Aitana.

La firma se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Rehabilitación Integral de Quintana Roo (CRIQ) donde la Presidenta Honoraria del DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, participó como testigo de honor y destacó que con estas acciones se busca traspasar fronteras para que entre todas y todos se mejore la calidad de vida de quienes más lo necesitan.

“Sin duda, este es un referente histórico que reafirma el compromiso del DIF Quintana Roo con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que encabeza nuestra gobernadora Mara Lezama Espinosa, en el que sumamos esfuerzos con sociedad civil y los gobiernos municipales para poder ayudar en mejorar las condiciones en las que viven los pacientes y sus familias”, dijo.

Invitó a la población a participar en este proyecto, para lograr que el banco de datos crezca y que la población infantil con cáncer en Quintana Roo, que hoy no tienen una oportunidad de lograrlo, puedan acceder a un trasplante y vencer esta enfermedad.

Por su parte la directora general del DIF Estatal, Abril Sabido explicó que el objetivo del convenio es lograr a través de esta alianza que en todos los municipios del estado a través de sus sistemas DIF Municipales, tengan un espacio para poder recabar muestras de posibles donantes de médula ósea.

Con ello garantizar más posibilidades de encontrar donante no consanguíneos y dar mayor oportunidad a las niñas, niños y adolescentes quintanarroenses a mejorar su calidad de vida.

Añadió que este acuerdo representa una extraordinaria oportunidad, para trabajar todos los días en acciones de lucha contra el cáncer infantil mediante la difusión de la problemática y la canalización a través de alianzas.

En su intervención, la representante legal de la Fundación ANSeR, Laura Vidales mencionó que se trabajará en los objetivos específicos para asegurar el tratamiento antes, durante y después del trasplante de médula ósea a través de esquemas de cofinanciamiento.

Asimismo, reiteró que se buscará incrementar la base de donantes no relacionados, disminuir el desgaste físico, psicológico del paciente y su familia, así como contribuir a la reinserción del paciente y su familia a la vida sin cáncer.

cgc.qroo.gob.mx

qroo.gob.mx

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!