Realiza el ICA diferentes eventos en conmemoración al Día Internacional de la Lengua Materna

0

En diferentes sedes culturales de la entidad

Chetumal. – En conmemoración al Día Internacional de la Lengua Materna, el Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo, que dirige Lilian Villanueva Chan, coordinó diversas actividades en distintas sedes del estado.

Entre esas actividades, figuran las realizadas en las casas de cultura de Nicolás Bravo, Chunhuhub y Tulum, con el nombre de “Día Internacional de la Lengua Materna”, como parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que impulsa la gobernadora Mara Lezama.

En la Casa Internacional del Escritor de Bacalar, el poeta Ramón Iván Suárez Caamal presentó el libro de la poetisa maya Briceida Cuevas Cob “El aullido del perro”; y en la Casa de la Cultura de Cancún, coordinado por Isabel Flota, se celebró el evento “Amistad entre diferentes lenguas”.

Asimismo, en la Casa de la Cultura de Felipe Carrillo Puerto, se realizará para este día 23 la velada “Oratoria en lengua maya”; en la Casa de la Cultura de Sabán, una lectura literaria colectiva, y en la Casa de la Cultura de Bacalar otra lectura colectiva con el nombre de “La voz del maya”,

Igualmente, se hará para el próximo día 24 del presente mes, una velada poética en maya en la Casa de la Cultura de Kantunilkín, mientras que en la Casa de la Cultura de Calderitas tuvo lugar el juego “Lotería maya” y en la Casa de la Cultura de Chetumal se llevó a cabo el evento denominado “Jugando con la cultura maya”.

México posee más de sesenta y ocho lenguas autóctonas y trescientos sesenta y cuatro variantes. Entre esas lenguas sobresalen las náhuatl, la maya y la mixteca por su cantidad de hablantes. Más de seis millones de mexicanos hablan alguna lengua indígena, prueba de la diversidad cultural.

Aunque la lengua maya es la segunda más hablada en México, en los últimos años —a causa la globalización y ciertas discriminaciones contra las que se combate— se ha reducido la cifra de los maya hablantes, pero no corre peligro de desaparecer, pues también crece la conciencia colectiva.

Estas actividades, donde se puso de manifiesto la política cultural de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, sirvieron también para que las nuevas generaciones conocieran más de sus orígenes culturales en una época de homogeneizaciones, en un estado abierto al turismo internacional.

cgc.qroo.gob.mx

qroo.gob.mx

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!