Unen esfuerzos SESA y CENAPRECE para prevención y control de enfermedades transmitidas por vector

0

Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) afirmó que se fortalecerá el combate a enfermedades transmitidas por vector

Chetumal.- El director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), Ruy López Ridaura, se reunió con el secretario de Salud del Estado de Quintana Roo, Flavio Carlos Rosado para reforzar la capacidad técnica y operativa para la prevención y control de enfermedades en la entidad.

Flavio Carlos Rosado, señaló que la visita a Quintana Roo de los titulares del CENAPRECE, de la Dirección General de Epidemiología y del Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE) confirma el interés real que el Gobierno de México y el de Quintana Roo tienen por la salud de la ciudadanía.

Durante su visita, las autoridades sanitarias acudieron a las zonas donde se han ubicado casos de Leishmaniasis, con el objetivo de darle seguimiento a los pacientes diagnosticados.

En el sitio se entrevistaron con al menos cuatro pacientes que ya están bajo tratamiento, quienes agradecieron la atención brindada.

Derivado de la visita de autoridades nacionales, acordaron reforzar la capacidad técnica y operativa para la prevención y control de enfermedades transmitidas por vector en la entidad, además de que la Secretaría de Salud intensificará acciones en coordinación con las administraciones municipales, tal como es el compromiso de la gobernadora, Mara Lezama.

En este marco coincidieron que es necesaria la participación de la ciudadanía en la limpieza de sus patios, que elimine cacharros y recipientes pues éstos pueden ser depósitos de agua, es decir criaderos potenciales.

Asimismo, se recomienda a la población sumarse a las acciones como visitas domiciliarias y de control larvario, a que facilite las tareas de nebulización y fumigación domiciliarias de casos probables, y en caso de signos y síntomas de alguna de estas enfermedades acudir a su unidad médica más cercana y evitar automedicarse.

En la reunión con el titular de CENAPRECE, destacó la presencia de Marco Antonio Padilla Monroy, responsable del Programa Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud; Herón Huerta Jiménez, del Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE), la Directora General de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles, Santa Elizabeth Ceballos Liceaga, entre otras autoridades.

Además, participaron también: la encargada del Laboratorio de Arbovirosis y Virus Hemorrágicos del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), Claudia Rosales Jiménez, así como la encargada de la subdirección de vigilancia epidemiológica de la SESA Quintana Roo, Alba Areli Cerón Ortiz, entre otras autoridades.

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!