Encabeza Presidenta Juanita Alonso la Primera Sesión Ordinaria del Comité de Cuenca de Cozumel

0

Cozumel, 03 de marzo de 2023. – Como un hecho histórico se llevó a cabo la primera sesión ordinaria del Comité de Cuenca de Cozumel, en el que se habló de los avances y acciones impulsadas para sentar las bases para la elaboración del programa de gestión que fijará el rumbo de esta instancia.

De manera virtual, se efectuó la primera sesión encabezada por la presidenta municipal, Juanita Alonso Marrufo, en la cual destacó la importancia de la celebración de esta reunión en el que se desahogaron puntos importantes y planteamientos estratégicos en materia de saneamiento de Cozumel, lo cual es una prioridad para la actual administración con la participación del biólogo Adrián Villegas presidente de la WhiteRock.

Durante la sesión para complementar las acciones realizadas, la también presidenta del comité dio a conocer que, ante el añejo sistema de drenaje, mismo que tienen más de 35 años, el cual en cualquier momento se puede ver colapsado, hizo las gestiones ante las instancias correspondientes y con apoyo del gobierno del Estado que encabeza Mara Lezama Espinosa, próximamente se iniciará el cambio de tuberías en la avenida Rafael E. Melgar.

Agregó que seguirá tocando puertas ante el gobierno federal y las instancias correspondientes para mejorar las condiciones del drenaje en Cozumel, ya que es necesario toda vez que puede ser dañino para el medio ambiente.

La secretaria técnica del comité, Erika Ramírez Méndez directora local de Conagua, previo a la lectura de seguimiento de acuerdo de la sesión anterior, reconoció el esfuerzo y trabajo realizado durante el 2022, la suma de todas las instancias, así como del interés e impulso de la presidenta municipal Juanita Alonso para que este día se pudiera celebrar la primera sesión de este comité, hecho que cambiará el rumbo de la isla de Cozumel.

Con la colaboración del subdirector del Consejo de Cuenca de la Conagua, Juan Ramón Díaz Calderón, se habló del seguimiento de los 13 acuerdos de los cuales se cumplieron ocho, en tanto que se encuentran cinco en proceso los cuales fueron puntualizados.

Por otra parte, el subdirector de Ecología, Germán Yáñez Mendoza dio a conocer de manera detallada las acciones realizadas por parte del gobierno municipal en específico en materia del cuidado del agua, ya que es una encomienda de la edil por la importancia del cuidado y salud del acuífero.

Entre las acciones comentó sobre la implementación de la base de datos en la que ya incluyó los recientes 36 cenotes detectados en la mancha urbana, para generar las fichas técnicas correspondientes; la instalación del Comité de Cuenca de Cozumel, que por primera vez en la historia de la isla se realiza y el trabajo de la sociedad-gobierno que será un parteaguas para futuras generaciones.

Agregó las acciones en materia de educación ambiental a través del programa “Ecología en tu escuela” con 26 pláticas; actividades de saneamiento de cinco sitios con restos sólidos en cenotes ubicados en la colonia Maravilla, 10 de abril y en la prolongación de la Félix González.

Detalló las acciones efectuadas con los 30 integrantes del grupo “Vigías del Agua”, así como del programa rama “Adopta un árbol” mediante el cual se han reforestado 500 árboles, entre otras acciones que son prioridad para la actual administración.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!