Gobierno de Mara Lezama promueve la protección del medio ambiente y la salud a través de la estrategia One Health: SEMA

0

En reunión Intersectorial especialistas revisaron la importancia de “Una sola salud”

Chetumal.- Para promover la protección del medio ambiente y la promoción de la salud integral de la población, el Gobierno del Estado, mediante la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) en coordinación de la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), sostuvieron una reunión intersectorial con el enfoque hacia la estrategia One Health (Una sola salud) con la participación de especialistas en la materia.

Huguette Hernández

Al respecto la titular de la SEMA, Huguette Hernández Gómez reconoció que, en este gobierno de la transformación profunda, existe el respeto al medio ambiente y a la conservación de los recursos naturales que favorezcan al desarrollo sostenible, sustentable e integral en beneficio de la población como se establece en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que promueva la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

“La vinculación con organismos es fundamental para intercambiar experiencias y materiales, así como para colaborar en programas y con especialistas, que incluya estrategias para la protección contra riesgos sanitarios y capacitación en buenas prácticas ambientales”, expresó al Hernández Gómez.

El director del Componente Una Salud del Programa Selva Maya GIZ, Carlos Zermeño Benítez, explicó que, para contribuir a la estrategia mundial One Health, la Alianza One Health Selva Maya hace sinergia con diversos sectores, incluyendo comunidades, para crear un espacio de diálogo interdisciplinario y coordinar respuestas a los retos que enfrenta la región de la selva maya en materia de salud humana, animal y ambiental.

La reunión intersectorial convocó a diversas dependencias, centros de investigación, instituciones educativas y organizaciones.

Se espera que los resultados y acuerdos a los que se llegue se traduzcan en acciones concretas para seguir transformando a Quintana Roo en un estado cada vez más verde, sostenible y saludable.

Participaron Francisco Uriel Jiménez, del Proyecto en México de “BIOS”; Álvaro Morales responsable estatal de las Estrategias de Prevención de las Enfermedades de Transmisión por Vectores.

Así como Jonathan Sechaly Pérez especialista del ECOSUR; Lourdes Souza directora de Biodiversidad y Bienestar Animal del IBANQROO y Felipa Balam jefa del Departamento de Educación Indígena de los Sistemas Educativos.

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!