Llega por única ocasión El Coro Madrigalista de Cuba en Cancún

0
  • El Teatro 8 de Octubre será la sede este 22 de marzo a las 20:30 horas, entrada libre.
  • Es la institución coral con más de 64 años de trayectoria ininterrumpida con una marcada presencia a nivel internacional, a cargo de Magalys Sánchez Malleuve, directora artística.
  • Su repertorio cuenta con música sacra del siglo XV hasta el siglo XX, así como música latinoamericana y cubana.
  • Ha sido partícipe de innumerables festivales nacionales e internacionales, trabajado con varios maestros de música cubana y grabado 8 discos.

Cancún, Q.R., a 14 de marzo de 2023. El Ayuntamiento de Benito Juárez, que encabeza la Presidenta Municipal, Ana Patricia Peralta, a través del Instituto de la Cultura y las Artes presentó en conferencia de prensa “El Coro Madrigalista de Cuba” a cargo de Magalys Sánchez Malleuve, directora artística con una amplia trayectoria musical a nivel internacional.

Por única ocasión esta agrupación se presentará en Cancún, siendo la ciudad privilegiada con la institución más antigua de la música coral con 64 años de labor ininterrumpida y que cuenta con una marcada trayectoria internacional.

Fecha

El concierto se realizará de forma gratuita el próximo 22 de marzo a las 20:30 horas en el Teatro 8 de Octubre, donde deleitarán al público benitojuarense con un repertorio de música sacra que va desde el siglo XV hasta el siglo XX, además de contar con un programa de música latinoamericana y cubana.

Esta institución profesional y sus integrantes ostentan el primer nivel como agrupación coral, perteneciente al catálogo de excelencia del Instituto Cubano de Música, de la Empresa de Música Miguel Matamoros de Santiago de Cuba.

El Coro Madrigalista de Cuba se ha presentado en innumerables festivales realizados en México, países de Latinoamérica, Estados Unidos, España, entre otros.

También han trabajado junto a grandes maestros de la música cubana como Frank Fernández, Omara Portuondo, Sara González, Liuba María Hevia, Kiki Corona, Beatriz Corona, Enrique Pérez Mesa, Guido López Gavilán, Roberto Valera y la agrupación de Compay Segundo, entre otros; así como con los maestros Bernard Rubinstein (USA), J. Villareal (México), Néstor Zadoff, (Argentina), Cesar A. Carrillo (Venezuela), Per Oddvar, (Noruega) y Olga Tañón.

Magalys Sánchez

Magalys Sánchez Malleuve, directora artística de esta agrupación vocal, tiene una gran trayectoria profesional. Fue graduada del Conservatorio Esteban Salas como profesora, cantora de coros y directora coral, obteniendo la más alta calificación dada en la especialidad. Graduada con Título de Oro de la Universidad de Oriente en la Licenciatura de Estudios Socioculturales. Fue evaluada en primer nivel por la Comisión Nacional de Evaluación de Cuba como directora de coros y cantante de coros profesionales.

En 1997 fundó el Coro Masculino del Conservatorio de música Esteban Salas. En 2001 asumió la dirección del Coro Orfeón Infantil, con el que participó en el Festival Internacional de Coros celebrado en Santiago de Cuba.

En 2003 fue nombrada jefa de la Cátedra de Dirección Coral del Centro de Superación para los instructores de Arte, así como la docencia en el Instituto Superior Pedagógico Frank País García.

En 2006 fundó los Coros Infantil y Juvenil Madrigalista. Desde 1996 y hasta 2022 ejerce como profesora de dirección coral, lectura de partituras, técnica vocal, canto y metodología.

Eventos que ha participado

Los eventos en los que ha participado son: Festival de Música Cubana y Latinoamericana realizado en Santiago de Cuba y Festival de Música de Cámara Esteban Salas. En 2001 salió de gira de concierto en Francia y tomó parte en talleres para directores de coros sobre música cubana e Internacional. En 2002 estuvo de gira en España donde participó en varios talleres de música coral. En 2007 compartió con el Coro Madrigalista en el Festival Internacional de Coros América Cantat celebrado en La Habana.

En 2015 tuvo a su cargo el montaje de los coros infantiles participantes en el concierto de la cantante Puertorriqueña Olga Tañon en su gira por Cuba. Junto al Coro Madrigalista ha realizado importantes conciertos junto a personalidades de la música cubana como Omara Portuondo, Sara González, Frank Fernández y la agrupación de Compay Segundo, entre otros.

Los talleres que ha impartido han sido de música cubana a agrupaciones de Canadá, Martinica, Noruega, así como clases de canto a grupos de músicos de Inglaterra en el marco del Festival del Caribe.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!