Muere Chaim Topol, protagonista de “El violinista en el tejado”

0

Jerusalén.- El actor israelí Chaim Topol, protagonista de “El violinista en el tejado” murió hoy a los 87 años en Tel Aviv después de varios años enfermo de Alzheimer.

El presidente Isaac Herzog consideró a Topol “un gigante de la cultura israelí”, mientras que el primer ministro israelí, Benjamin Nentanyahu, envío un mensaje público de condolencias en el que destacó que Topol fue un “artista multifacético con gran carisma y energía”, que “representaba con orgullo a Israel en todo el mundo”.

“Las cuerdas del violín se han callado. La historia de la vida de Chaim Topol ha quedado sellada, pero estoy seguro de que su contribución a la cultura israelí perdurará durante generaciones”, indicó Netanyahu sobre el protagonista de “El violinista en el tejado”, éxito de 1971 dirigido por Norman Jewison.

Topol desarrolló además una prolífica carrera en el teatro, donde interpretó también el personaje de Teyve de “El violinista en el tejado”, antes y después de la película, tanto en Israel en hebreo como en Estados Unidos en inglés.

Nacimiento

Nacido en Tel Aviv en 1935, Topol comenzó su carrera como actor mientras completaba su servicio militar en la compañía de entretenimiento del Ejército, donde conoció a su esposa, Galia, para dar luego el salto al teatro, apareciendo en múltiples producciones antes de su primer papel en el cine, el drama de 1961 “Me gusta Mike”.

Fue su papel de 1964 en la película “Sallah Shabati” que hizo saltar a la fama a Topol por primera vez, tanto a nivel nacional como internacional, sobre una familia judía mizrají que vive en un campo de refugiados y que ganó el premio a la mejor película extranjera en los Globos de Oro y se convirtió en la primera nominación de Israel a un Óscar en la categoría de cine internacional.

Un año después, Topol interpretó un pequeño papel en la producción estadounidense de gran presupuesto de 1966 “La sombra de un gigante” y en 1967 llegó su oportunidad en Hollywood con la versión cinematográfica de “El violinista en el tejado”.

Durante años, Topol protagonizó otras docenas de películas más en Israel y EE.UU., incluido un papel en la película de James Bond de 1981, “Solo para tus ojos”.

También interpretó al científico Galileo Galilei en la película de 1975 “Galileo”, además de aparecer en la película de ópera espacial de 1980 “Flash Gordon”.

Fuente: EFE/ Twitter/ doh

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!