Acusan de ecocidio a Xcaret: presentan denuncia ante la PROFEPA

0

Playa del Carmen, Quintana Roo

La empresa de parques temáticos Xcaret realiza una devastación a gran escala con maquinaria pesada en la zona costera de este municipio, dentro del área de influencia del Área Natural Protegida Caribe Mexicano, para la construcción de un home port disfrazado de muelle, afirmó la activista Sonia López Cardiel, quien con un grupo de asociaciones civiles y ciudadanos interpuso una denucia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Los trabajos se realizan desde hace meses, aprovechando la actual pandemia, pero fueron descubiertos por pescadores y buzos que pasaban frente a la zona y que tomaron videos y fotos de la devastación, en agosto y septiembre.

También ya han detectado sedimentos de esta construcción en dos zonas arrecifales, Sabalos y Tortugas, que están dentro del área de la obra.

“Es un área rocosa que están destruyendo y arrojando al mar, lo que trae daños irreversibles no solo en la costa, sino también en el fondo marino y todo su entorno ecológico”

denunció la presidenta de la asociación civil La Fuerza de Minerva

En un comunicado, las asociaciones denunciantes exigen que se revoquen las autorizaciones otorgadas a esta empresa para este proyecto, llamado “Sol de Selva”, por omisiones y daños ambientales. Cualquier permiso sería ilegal, argumentan, pues contravienen el Programa de Manejo del Caribe Mexicano, así como a un criterio del Programa de Ordenamiento Ecológico del Golfo y Mar Caribe.

“La obra está modificando la morfología costera al realizar dragado y colocación de estructuras de concreto en la zona federal marítimo terrestre y en una porción de zona marina localizada en las coordenadas UTM referencia X=489166.29 Y=2276755; X=489081.34 Y=2276719.24, dentro del área de influencia del Área Natural Protegida Caribe Mexicano”

se indica

Lo procedente es que Profepa acuda al lugar, verifique el daño realizado y ordenen la suspensión de los trabajos, en tanto se investiga las violaciones cometidas, afirmó Sonia López Cardiel.

Ya años atrás, recordó, un intento de home port fue frenado en la zona, pero ahora Xcaret pretende construir una marina para esta finalidad, al presentarlo como un “muelle”, se quejó.

Interpusieron la queja el pasado 7 de octubre Moce Yax Cuxtal, Red de formadores socioambientales, Sindicato de buzos, La fuerza de Minerva, Eleonora Mendoza AC, Sociedad cooperativa turística Playa del Carmen, Grupo Gema del Mayab, Sociedad cooperativa pesquera Xaman Ha, Pasión por Playa, Círculo Espeleológico del Mayab, así como ciudadanos independientes.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!