Denuncian por homicidio al expresidente de Perú

0

La fiscal general de Perú, Zoraida Avalos, denunció el lunes por homicidio al expresidente peruano Manuel Merino, quien gobernó el país durante una semana caótica de 2020 y renunció tras la muerte de dos manifestantes a manos de la policía que reprimía con dureza las protestas en su contra.

Avalos envió la denuncia constitucional ante el Congreso debido a la investidura del expresidente Merino, quien tomó el poder luego de que el Parlamento destituyó el 9 de noviembre a su antecesor, Martín Vizcarra, tras acusarlo de recibir una coima de hace una década.

Perú cayó en el caos político mientras Merino subió al poder en medio de protestas en su contra por más de una semana. Merino renunció el 15 de noviembre, un día después de que la policía disparase perdigones, canicas de vidrio y gases lacrimógenos dejando dos muertos y más de 200 heridos.

Los dos muertos fueron los jóvenes Inti Sotelo Camargo y Bryan Pintado Sánchez, quienes se manifestaron contra el gobierno de Merino, a quien consideraban un usurpador. Ambos murieron por perdigones de plomo lanzados por la policía.

¿Qué pasa en Perú? ¿A qué se enfrenta el nuevo gobierno?

La fiscal general envió la denuncia ante el Parlamento, que debe estudiarla, debatirla y votarla. En caso de que encuentren motivos para acusar al expresidente, Merino podrá ser juzgado. Un expresidente tiene esta protección del Congreso hasta cinco años después de finalizar sus funciones.

Según la fiscalía, Merino fue denunciado como presunto autor por omisión impropia de los delitos de homicidio y lesiones. También por no adoptar medidas para controlar el uso desproporcionado de la fuerza policial pese a que contaban con información oficial acerca de su tendencia a intensificarse.

La fiscalía identificó además a 78 lesionados durante las manifestaciones de noviembre. Tras la renuncia de Merino, lo sucedió el presidente interino Francisco Sagasti quien gobernó hasta el 28 de julio, cuando entregó el poder a Pedro Castillo.

Fuenteyfoto:VOA

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!