EU, listo para conversaciones de seguridad con México

0

Después de una escala en California, el jueves, el secretario de Estado, Antony Blinken, viaja a Ciudad de México, para lo que el Departamento de Estado califica como diálogo de alto nivel sobre seguridad.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, está cambiando su enfoque a las conversaciones de seguridad con México después de trabajar para suavizar las relaciones con su aliado Francia.

Después de una escala el jueves en el estado de California, Blinken se unirá al secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, y al secretario de Justicia, Merrick Garland, en Ciudad de México para lo que el Departamento de Estado llama un diálogo de alto nivel sobre cuestiones de seguridad.

En representación de la parte mexicana estarán el canciller Marcelo Ebrard y los secretarios de gabinete de las agencias de defensa y seguridad.

Ebrard dijo a principios de esta semana que quiere que Estados Unidos extradite a los sospechosos a México más rápidamente, para detener el flujo de armas de Estados Unidos a México y mejorar los esfuerzos para rastrear el flujo de dinero utilizado por las organizaciones criminales.

Se espera que la parte estadounidense busque acciones para combatir el tráfico de drogas ilícitas como el fentanilo.

Relaciones con París

Blinken dijo el miércoles que sus conversaciones de esta semana con altos funcionarios franceses fueron “muy productivas” y podrían conducir a una nueva colaboración entre Washington y París para contener las empresas militares de China en la región del Indo-Pacífico.

“Es de vital importancia para Estados Unidos que Europa en general, Francia en particular, sea un socio fuerte y comprometido en el Indo-Pacífico”, dijo Blinken en una conferencia de prensa en la capital francesa. Blinken concluyó su viaje a Europa después de conversar con otros ministros de Relaciones Exteriores de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

El secretario Blinken sugirió que Estados Unidos y Francia también podrían trabajar juntos en preocupaciones conjuntas en la región africana del Sahel y en la seguridad entre Estados Unidos y Europa.

Mientras estaba en París, Blinken se reunió con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el ministro de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, para conversar con el objetivo de continuar arreglando los lazos tensos entre los aliados desde hace mucho tiempo después de una disputa sobre una asociación de seguridad entre Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia. . Macron y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, podrían anunciar proyectos conjuntos cuando hablen a finales de este mes en Roma al margen de una reunión de líderes del Grupo de los 20.

La administración Biden anunció el mes pasado el nuevo pacto de seguridad con Australia y Gran Bretaña que enfureció a París. Según el acuerdo, Australia obtendrá al menos ocho submarinos de propulsión nuclear que se construirán en el país con tecnología estadounidense. El acuerdo se produjo cuando Australia se retiró de un acuerdo anterior con Francia para submarinos diesel-eléctricos.

El principal diplomático estadounidense dijo que Biden le dijo que “tomara la que es una de las relaciones más importantes del mundo y la haga aún mejor, que sea aún más fuerte”. Biden y Macron hablaron por teléfono después de que el mes pasado se hiciera evidente la ira francesa por el acuerdo del submarino.

Fuenteyfoto:VOA

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!