El gobierno de Quintana Roo lleva a cabo acciones para resolver de fondo la violencia contra las mujeres

0

Chetumal, Quintana Roo

Para castigar con todo el peso de la ley y las mayores condenas a quienes atenten contra la vida de las mujeres, el Gobierno del Estado que encabeza Carlos Joaquín logró que el delito de feminicidio se persiguiera por primera vez en la entidad.

A raíz de los sucesos registrados hace un año en Cancún, el gobernador Carlos Joaquín emitió un exhorto a los ayuntamientos para que modifiquen su normativa municipal para establecer sanciones para los actos de acoso a mujeres en espacios públicos, e invitó a las agrupaciones y colectivos que luchan por los derechos humanos para expresen sus opiniones y participen en las soluciones.

Se han realizado acciones de capacitación integral a los cuerpos policiacos en materia de derechos humanos e igualdad sustantiva de género.

Por primera vez, se creó un cuerpo femenil de élite para atender casos de violencia en contra de las mujeres y para la aplicación correcta de protocolos en acciones donde participen mujeres. Se trata del grupo “Victoria”.

Al interior del gobierno estatal, se promueven cursos de nuevas masculinidades para funcionarios públicos en todos los órdenes y poderes. Inició con el gabinete y las dependencias del Estado.

A través del IQM, se han capacitado en actuación policial para la atención de la violencia familiar y de género, a mil 315 policías.

En cuanto a capacitación y sensibilización en atención a víctimas de violencia con perspectiva de género, el Grupo Especializado de Atención a la Violencia de Género (GEAVIG) ha trabajado en los municipios.

Se trabaja de manera permanente, en talleres sobre feminicidio y en mesas de trabajo para la revisión y la actualización del Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio.

El gobernador Carlos Joaquín ha sostenido reuniones de trabajo con organizaciones de la sociedad civil e integrantes de la Red Feminista de Quintana Roo, donde se han revisado los programas del Modelo de Prevención Social y el Plan Sin Violencia en Casa.

Pese a estos avances, todavía se tiene que trabajar para resolver de fondo el problema de la violencia contra las mujeres.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!