Por confrontación entre legisladores

En la Cámara de Diputados, el periodo ordinario de sesiones y el año 2017, prácticamente terminaron en medio de un clima de confrontación, desencuentros y decisiones que se tomaron apenas al margen, con votaciones sumamente cerradas, como la Ley de Seguridad Interior.

Para los coordinadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista(PVEM), César Camacho y Jesús Sesma, los trabajos parlamentarios se vieron afectados por los insistentes intentos de la oposición, de “secuestrar” el Congreso a fin de satisfacer intereses electorales.

“Creo que ha sido un periodo caracterizado por la inestabilidad. Así empezamos, por la pretensión de un bloque de partidos de secuestrar la Cámara y presionar chantajeando a la Cámara de Diputados, no obstante lo superamos. Ha sido un periodo en el que el fenómeno electoral ha influido evidentemente”, apuntó el diputado Camacho Quiroz.

Recordaron que el periodo arrancó en septiembre pasado de mala manera, puesto que los legisladores del entonces llamado Frente Ciudadano por México, ahora convertido en la coalición electoral “Por México al Frente”, bloquearon por unos días la instalación de la Mesa Directiva del recinto. Y todo lo que mal empieza, mal acaba, recalcó el diputado Sesma Suárez.

“Mal, mal, termina como iniciamos, todo lo que inicia mal tiende a terminar mal. Nosotros en el Partido Verde fuimos muy insistentes en levantar la voz y decir que el Frente quería paralizar el trabajo legislativo. No era nada más una cuestión de retórica. Hoy lo tenemos y lo vemos, el que no se aprueben las reformas o iniciativas de tanta envergadura en nuestro país va a traer consecuencias, ellos lo ven como una estrategia político electoral”, apuntó.

En tanto, el líder parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, indicó que el periodo ordinario fue de encuentros y desencuentros, últimos que impidieron llegar a los acuerdos necesarios en temas fundamentales como el Mando Mixto policial.

Y los responsables de ello, reviró al tricolor y al Verde, fueron las bancadas mayoritarias que con clara falta de sensibilidad “mataron” temas a discusión como el referido, a fin de sacar adelante su propia Ley de Seguridad Interior, la cual será impugnada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Como un periodo de encuentros y desencuentros, donde cada grupo parlamentario defendió su posición, donde cada legislador defendió su convicción y donde lamentablemente no se lograron muchos acuerdos que todavía son necesarios para nuestro país, por ejemplo, el fortalecimiento de las policías. Recordarán que en este periodo se mató la minuta de Mando Mixto”, y esa decisión corrió a cargo del PRI, acusó Cortés Mendoza.

En el recuento de las tareas legislativas, los congresistas destacaron la reforma al artículo 16 transitorio de la Constitución, a fin de eliminar el pase automático del titular de la Procuraduría General de la República (PGR), a la Fiscalía General de la República.

Hicieron énfasis en la aprobación de normas para combatir la violencia política contra las mujeres, y reconocieron que no les fue posible sacar adelante el paquete de reformas de corte político electoral que contemplaban desde la reducción de los recursos públicos a los partidos políticos; hasta mecanismos como la segunda vuelta en elecciones.

Asimismo, coincidieron en admitir que la falta de acuerdos impidió nombrar al nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), organismo que a partir del 1 de enero de 2018, será encabezado por uno de los auditores especiales y hasta que exista consenso sobre la designación del sucesor del auditor Juan Manuel Portal.

Aceptaron que esto no ocurrirá hasta después de febrero próximo, cuando inicie el siguiente periodo ordinario de sesiones, ya que quedó descartada la posibilidad de convocar a un periodo extraordinario de sesiones.

“Al final hubo un incumplimiento de palabra, hubo una pretensión de descalificar, precisamente por el dirigente de Acción Nacional, que vino aquí incluso desplazando al coordinador de los diputados y desconociendo la posición que sus correligionarios habían tomado en la comisión. Creo que eso de entrada ha impedido, que tengamos la posibilidad de conseguir las dos terceras partes de los presentes para el nombramiento del auditor”, lamentó el coordinador del tricolor.

Fuente:Reforma

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!