Extraen tumor de la cabeza de un hombre; creyó que era estrés o cansancio

0

Para Alejandro “N”, un joven padre y trabajador de 35 años, su vida se detuvo cuando le fue diagnosticado un tumor en la parte posterior del cerebro, el cual le ocasionaba diversos síntomas que creyó eran parte del estrés o cansancio cotidiano.

El paciente comenzó con dolores de cabeza, mismos que se hicieron constantes; asimismo, presentó vértigo, torpeza en su movilidad y problemas de lenguaje; todos se fueron agudizando con el tiempo.

Tras seis meses de presentar diferentes síntomas y acudir sin éxito a tratamientos con médicos particulares, Alejandro acudió al Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero”, en Acapulco, donde fue diagnosticado con un tumor de tres centímetros, mismo que se alojó en la parte posterior del cerebro del lado derecho, el cual se encarga de la coordinación muscular y otros movimientos no controlados por la voluntad.

El caso fue atendido por el médico especialista en Neurocirugía del HGR No. 1, Daniel Álvarez Sandoval, quien informó que este tipo de cirugías regularmente se realizan en hospitales de Tercer Nivel de Atención; sin embargo, los especialistas de este nosocomio lograron con éxito extirpar el tumor y devolver a Alejandro la calidad de vida; la intervención quirúrgica se programó en el marco de la Doceava Jornada Nacional de Recuperación de Servicios Ordinarios.

Como parte de la atención médica especializada, el paciente requirió una tomografía de cráneo, resonancia magnética, en donde se evidenciaba la lesión del cerebelo (ubicado en la parte posterior del cerebro), siendo diagnosticado con un Meduloblastoma, que es un tumor primario del sistema nervioso, esto significa que se origina en el cerebro o la médula espinal.

La cirugía realizada se denomina craniectomía occipital derecha; es una operación para quitar un trozo del cráneo. Se hace para ayudar a aliviar la presión en éste cuando se acumula líquido que hace presión sobre él.

El médico Álvarez Sandoval destacó que “el caso de Alejandro es poco frecuente, ya que los tumores cerebrales ocupan aproximadamente un 10% del total de tumores de todo el cuerpo, y de los tumores cerebrales, el de tipo cerebeloso es el menos común, pues ocupan menos del 10% de todos los tumores intracraneanos”.

Mencionó que se cree que este tipo de tumores ocurren sólo en adultos mayores con antecedentes familiares; sin embargo, son posibles en jóvenes adultos e incluso menores de edad.

El joven padre, quien trabaja como montacargas en una empresa de Acapulco, reconoció sentir miedo e incertidumbre, pero también confianza hacia el médico Álvarez Sandoval, quien desde el inicio le informó a detalle sobre la gravedad de su caso, pero también de las posibilidades de poder erradicarlo.

Ahora el paciente está optimista y sueña con estar en su casa, pasar las fiestas decembrinas con su familia; y con rehabilitación lograr su recuperación al 100%, sin descuidar las recomendaciones de los especialistas del Seguro Social, a quienes reconoce por su atención y compromiso.

Actualmente Alejandro está en etapa de recuperación en casa, pero acude a terapias de rehabilitación al HGR No. 1; posteriormente, y por indicación médica, requerirá de Radioterapia para disminuir el riesgo de recurrencia del tumor.

Finalmente, el médico Álvarez Sandoval reconoció que el hospital “Vicente Guerrero” cuenta con la infraestructura adecuada para la atención médica de este tipo, y dijo que casos como éste son exitosos gracias al trabajo que se realiza por los profesionistas que conforman el equipo multidisciplinario.

Fuente:IMSS

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!