La FPMC presentó el libro “Coma; Punto y Seguido”, del escritor Gonzalo Joaquín Oy Mejía

0

La presentación del texto estuvo a cargo del Maestro en Lingüística Aplicada, Juan Augusto Uc Sosa

Cozumel.- Como una forma de promover e incentivar la creación literaria, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) presentó el libro “Coma; Punto y Seguido” del joven autor Vallisoletano, Oy Mejía. Se trata de una Novela romántica que narra la historia de amor de Renato y Valentino, y es ambientada en Playa del Carmen y Mérida.

La presentación del texto estuvo a cargo del Maestro en Lingüística Aplicada, Juan Augusto Uc Sosa; licenciado en Enseñanza del Inglés y es profesor de español, inglés y francés, quien se convirtió en uno de los primeros impulsores del escritor yucateco.

Destacó que “Coma; Punto y Seguido” trata de una historia enmarcada en la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transgénero (LGBT), sin embargo, el tema central es el romance, el drama, la desilusión, la tragedia y la felicidad, todas aquellas emociones por las que se transita cuando las personas se enamoran, sin importar su orientación sexual.

Agregó que, al estar ambientada entre las ciudades de Playa del Carmen y Mérida, los lectores de la península identificarán fácilmente los lugares donde se desarrolla la historia, lo que permite que la lectura sea fluida, ligera y entretenida.

En su intervención Gonzalo Joaquín Oy Mejía, que es el nombre completo del escritor, narró que desde su época de secundaria comenzó a escribir diversos textos, como pensamientos y poemas; en el 2007 decidió escribir textos más largos, para finalmente en el 2012 iniciar con “Coma; Punto y Seguido” que se publicó en el 2019 con la Editorial Greca y tiene 112 páginas.

Sobre el título del libro, comentó que el signo de la coma es utilizado para hacer una pausa en un texto y continuar con la idea, mientras que el punto y seguido se emplea para hacer una pausa y sigue con otra idea con el mismo contexto. Lo mismo pasa con Renato y Valentino, quienes tienen que hacer una pausa para recapitular lo que han hecho y van tomando las cosas positivas para continuar con su día a día, así mismo hacen un alto para ver lo sucedido y hacer algo diferente en sus vidas, explicó.

Al finalizar el evento, Isela Carrillo Cupul, directora del Museo de la Isla entregó un reconocimiento al autor, quien agradeció a la FPMC por brindarle la oportunidad de presentar su libro en el recinto cultural y artístico, evento en el que estuvieron presentes alumnos del Colegio de Educación Profesional Técnica (CONALEP), plantel Cozumel.

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx
cozumelparks.com

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!