Vocesqroo

Noticias y novedades de Quintana Roo y el mundo

Médico en Tu Casa brinda seguimiento y control de enfermedades crónicas en pacientes en condiciones de vulnerabilidad 

Se hace hincapié en pacientes mayores de 60 años en condiciones de aislamiento o que no tengan red de apoyo para acudir a una atención médica

Chetumal. – Promover acciones preventivas para disminuir el riesgo de contagio por covid-19, es un eje prioritario de trabajo, por lo que a través del programa Médico en Tu Casa se da seguimiento y control de comorbilidades por enfermedades crónicas a personas en situación de vulnerabilidad, subrayó la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo.
 
Como parte de la estrategia de atención a este grupo poblacional, explicó que se estableció una coordinación con los centros de salud y UNEMES EC (Unidades Especializadas Médica de Enfermedades Crónicas (UNEME EC) para contar con una base de datos de los pacientes con obesidad, diabetes e hipertensión, principalmente.
 
En este trabajo, agregó, también se contó con la participación del área de enfermedades crónicas e internos universitarios de la carrera de medicina de la Universidad Anáhuac de Cancún.
 
Hizo notar que, para el seguimiento y control de comorbilidades por enfermedades crónicas, se hace hincapié en los pacientes mayores de 60 años en condiciones de aislamiento o que no tengan red de apoyo, para acudir a una atención médica, así como la entrega de medicamentos
 
Como resultado, dijo, de abril a noviembre del presente año se realizaron llamadas telefónicas a este grupo de pacientes para conocer su estado de salud y para saber si contaban con suficientes medicamentos, “debido a que la medida principal para evitar una mayor propagación del virus, fue el mantenerse en casa (quédate en casa)”. 
 
En el caso de los pacientes que necesitaban medicamentos, estos se les acercaron hasta sus domicilios, por lo que, a la fecha, mediante el programa Médico en tu Casa, se han entregado más de 85 mil medicamentos en el propio domicilio de las personas registradas en este programa.
 
Igualmente señaló que de enero a noviembre del presente año se atendieron a 23 mil 216 personas que por su condición física, social o mental se encuentran imposibilitadas para acudir a una unidad médica. En este grupo de pacientes en total se otorgaron 14 mil 99 consultas y se realizaron 71 mil 65 detecciones de glucosa, presión arterial y obesidad a fin de conocer el estado de salud y darles el seguimiento adecuado,
 
Adicionalmente, añadió, en este período se otorgaron 12 mil servicios de atención en psicología, nutrición, terapia física y atenciones de salud dental a cargo de las Unidades Médicas de Atención Domiciliaria (UMAD). Los beneficiados de estos servicios fueron pacientes, de los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, registrados en el programa Médico en Tu Casa.

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx
qroo.gob.mx/sesa

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: