Proyecto de renovación del Bulevar Bahía recibe visita técnica de la iniciativa RE-ACTIVA.MX

0

Se revisaron las recomendaciones técnicas realizadas al proyecto.
Se presentaron y comentaron la proyección de la red de infraestructura ciclista en Chetumal.
UK PACT es la Alianza para las Transiciones Climáticas Aceleradas, financiada por el Gobierno del Reino Unido.

Chetumal. – Como parte de la mejora del espacio público y la infraestructura peatonal que se lleva a cabo en el Bulevard Bahía del municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo, por medio del proyecto denominado “Mejoramiento del Malecón de Chetumal” (Primera Etapa), la consultora bikeNcity realizó una visita técnica a la ciudad por medio de la iniciativa REACTIVA.MX. Esta se llevó a cabo los días 19, 20 y 21 de enero y tuvo el propósito de garantizar el impulso de la movilidad activa en la implementación de este proyecto de mejoramiento urbano.

La visita contempló las siguientes actividades: presentación del proyecto de Mejoramiento del Malecón de Chetumal, entrega del Manual de Calles, recorrido de campo, revisión de las recomendaciones técnicas en el trazado y diseño de la infraestructura, presentación de proyectos adyacentes de la red de ciclovías y movilidad en Chetumal por parte de la Secretaría de Obras Públicas (SEOP) y reuniones con actores clave de la ciudadanía de grupos como la Contraloría Social y el colectivo Creativo Urbano.

bikeNcity ha brindado este acompañamiento al gobierno del estado y al H. Ayuntamiento desde el 5 de julio de 2021, algunos objetivos de la asistencia son generar capacidades en los equipos de la administración pública local, mitigar las consecuencias del COVID-19, desarrollar procesos participativos y medir los co-beneficios sociales y ambientales de los proyectos. Se recibieron talleres en materia de cambio climático, el concepto Leave no one behind (No dejar a nadie atrás), seguridad vial, estrategias y criterios de diseño para la movilidad activa y la mejora del espacio público, y gestión del territorio, entre otros. En su totalidad, esta asistencia técnica contempló revisiones del proyecto ejecutivo, respecto a la estrategia de comunicación, mecanismos de monitoreo y evaluación, y la actual visita técnica.

El objetivo final de la iniciativa RE-ACTIVA.MX es impulsar modos de movilidad urbana sustentable y de utilización del espacio público que contribuyan a reducir el uso de vehículos motorizados y la emisión de contaminantes locales y globales que estos generan. Esta asistencia técnica se lleva a cabo fondos del programa UK PACT del Reino Unido, el cual impulsa acciones para reducir el impacto de las actividades humanas en el cambio climático. UK PACT (Partnering for Accelerated Climate Transitions o Alianza para las Transiciones Climáticas Aceleradas) es un programa bilateral del Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial (BEIS, por sus siglas en inglés) del Gobierno del Reino Unido. RE-ACTIVA.MX es un proyecto implementado por la consultora mexicana bikeNcity en coordinación con el Gobierno de México por medio de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Las instancias involucradas en coadyuvar esfuerzos son SEOP, Secretaría de Turismo (Sedetur), el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo) y el H. Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

En las diversas reuniones estuvieron presentes, por parte del municipio de Othón P. Blanco, la Lcda. Yensunni Idalia Martínez Hernández, Presidenta Municipal del H. Ayuntamiento de Othón P. Blanco; C. Cinthya Yamilie Millán Estrella, Décimo Primera Regidora del H. Ayuntamiento de Othón P. Blanco; Ing. Luis Armando González Salazar, Director de Turismo del H. Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

Por parte de la SEOP: Ing. William Conrado Alarcón, Secretario de Obras Públicas del Estado de Quintana Roo; Arq. Rosalva Concepción Carrillo Zarate, subsecretaria de Obras; Ing. Cristhian Chan Pineda, encargado de la Subsecretaría de Estudios y Proyectos.

Por parte de la SEDETUR: Lcdo. Omar Govea Hernández, subsecretario de Planeación y Desarrollo Turístico; Lcda. Nancy Patricia Reyes Corvera, directora de Proyectos de Infraestructura Turística.

Por parte del IMOVEQROO: C.P. Jorge Pérez Pérez, director general del Instituto; Lcdo. Martín Cabrera Pineda, director de Estudios y Proyectos de Movilidad.

Por parte de bikeNcity: Kennia Aguirre, Co-fundadora y Directora Ejecutiva, y Jorge Gordillo, Responsable de Comunicación.

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!