Quintana Roo estará una semana más en amarillo en el semáforo epidemiológico

0

 Quintana Roo prolongará por segunda semana consecutiva, del 17 al 23 de enero próximos, el color amarillo en el semáforo epidemiológico estatal, pero muy cercano al color naranja, expresó hoy el gobernador Carlos Joaquín.

El titular del Ejecutivo, quien se encuentra en Ciudad de México en jornada de trabajo con proyectos de inversión y programas que mejoran la calidad de vida de la gente, explicó que tanto en el norte como en el sur lo único que impide cambiar de color son las pocas defunciones y la ocupación hospitalaria.

En esta etapa se aplican nuevas formas de actuación, sobre todo en los aforos en los establecimientos que prestan servicio a la gente y que permiten seguir recibiendo turistas y visitantes.

Carlos Joaquín reiteró que estamos preparados para recibir turismo, con protocolos y medidas sanitarias en toda la infraestructura, para cuidar la salud de quintanarroenses, de las familias, pero también de los turistas y visitantes.

“Emitimos una señal de confianza para continuar con la recuperación económica, pero también el cuidado de la salud, para los trabajadores y para los clientes” añadió el gobernador de Quintana Roo.

Exhortó a mantener todos los hábitos, a usar más los espacios abiertos que los cerrados, pues solo de esa manera podremos convivir con el coronavirus y continuar con el crecimiento económico, la recuperación de empleos y la mejora en la economía.

Aún en amarillo en la primera semana, el gobernador de Quintana Roo expresó que se han registrado alrededor de mil contagios diarios en los últimos dos días, lo que no se había tenido desde que inició la pandemia.

En Quintana Roo la ocupación hospitalaria está en 14% en el número de camas, hay capacidad instalada y las defunciones son pocas.

El gobernador de Quintana Roo reiteró que sigue siendo importante el uso de los hábitos para convivir con el virus, que seguramente permanecerá más meses con nosotros.

“Tenemos que aprender a convivir con él, ya no pensar en cerrar la economía, volver a casa y que nos pase lo que en 2020, que nos confinamos, cerró la economía y se perdieron empleos. Por eso hay que respetar el aforo en espacios cerrados y privilegiar los abiertos, para generar menor riesgos de contagios para la población” explicó Carlos Joaquín.

Durante el programa Caminando Juntos el gobernador Carlos Joaquín informó que las variantes de coronavirus que predominan en el estado son Gamma con el 47%, Delta con el 21%, Ómicron con 12% y Alpha con el 10%.

Por otra parte, por municipios informó que Puerto Morelos no tiene casos de contagios, José María Morelos y Lázaro Cárdenas 1 caso, Tulum y Felipe Carrillo Puerto 3 casos, Bacalar 5 casos, Isla Mujeres 6, Othón P. Blanco 10, Cozumel 27, Solidaridad 120 y Benito Juárez 348 en promedio.

Por otra parte, la secretaria de Educación Ana Isabel Vásquez Jiménez informó que del 17 y 28 de enero siguen las clases a distancia, con los centros educativos que permanecerán abiertos.

Próxima semana se entregarán cuadernillos de apoyo y se activan números SOS. Para la educación Media Superior y Superior se mantiene las clases presenciales, pero en grupos menores.

En Quintana Roo la educación no se suspende, pero hay que evitar que haya mayor número de contagios.

La vacunación para el sector magisterial inicia el 17 de enero.

Las medidas preventivas también se aplican en el sector turístico, de acuerdo con Bernardo Cueto Riestra, titular de Sedetur.

Se Refuerzan los protocolos en instalaciones turísticas y se cuentan con todas las herramientas y protocolos sanitarios. Siguen burbujas sanitarias.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!