Tras falla técnica, EU pospone reunión en México sobre seguridad aérea

0

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, en inglés) pospuso una reunión con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) de México programada para mañana jueves 12, esto tras una falla técnica en el sistema informático de la agencia estadounidense, informó este miércoles la dependencia mexicana.

En un comunicado, la SICT informa que, “a petición de las autoridades de la FAA se pospone la reunión de alto nivel entre esta dependencia y la citada agencia estadounidense”.

El encuentro estaba programado originalmente para este 12 de enero de 2023.

Sin embargo, “la FAA solicitó reagendar la reunión y realizar la visita a México lo antes posible. Lo anterior debido a los problemas técnicos que sufrió la agencia en sus sistemas el día de hoy”, expuso la SICT.

Este miércoles, miles de vuelos sufrieron retrasos o fueron cancelados en Estados Unidos por un fallo en el sistema de notificaciones de la FAA que causó el caos en varios aeropuertos del país.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó una investigación completa al Departamento de Transporte para averiguar las causas de la avería. Según la Casa Blanca, no existen indicios de que haya sido provocada por un ciberataque.

EE.UU. sufrió una situación de caos aéreo hace dos semanas, si bien entonces se debió al paso de la tormenta invernal Elliot, que provocó miles de cancelaciones de vuelos.

La de este miércoles fue la primera vez desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 que las autoridades del país prohiben las salidas de vuelos domésticos.

Seguridad Aérea

A inicios de diciembre pasado, el titular de la (SICT), Jorge Nuño Lara, dijo que México avanzaba en el proceso para recuperar la categoría 1 en seguridad aérea y prevé que sea en abril de 2023.

Además, el funcionario adelantó que el 12 de enero sostendría una reunión en México con Billy Nolen, director interino de la FAA para evaluar el plan de acción correctivo.

El 25 de mayo de 2021, la FAA degradó a México a la categoría 2 del Programa de Evaluación de Seguridad Operacional de la Aviación Internacional (IASA).

La rebaja de la FAA en el perfil de seguridad de la aviación de México a categoría 2, es una acción que impide a las aerolíneas mexicanas agregar nuevos vuelos hacia Estados Unidos y limita la capacidad de las compañías para llevar a cabo acuerdos de operaciones entre sí.

El rediseño del espacio aéreo fue una de las modificaciones que originó la construcción y entrada en operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), inaugurado el 21 de marzo pasado después de tres años en construcción, obra que ha afrontado críticas por operar, hasta ahora, limitados vuelos.

El nuevo aeropuerto ha afrontado cuestionamientos de especialistas en seguridad por riesgos al compartir el espacio aéreo con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto de la ciudad de Toluca, a unos 50 kilómetros de la capital. 

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!