Juanita Alonso Fomenta la conservación del agua con acciones de reforestación

0

Para conmemorar el Día Mundial del Agua, la presidenta municipal, Juanita Alonso Marrufo acompañada por estudiantes del Conalep y Cetmar, así como ciudadanos voluntarios, reafirmó su compromiso de realizar acciones para conservar el recurso hídrico al dar continuidad al programa “Unidos reforestando” con el que se sembraron 120 árboles de chicozapote en la prolongación de la avenida 65.

Cozumel, 22 de marzo de 2023. – Para conmemorar el Día Mundial del Agua, la presidenta municipal, Juanita Alonso Marrufo acompañada por estudiantes del Conalep y Cetmar, así como ciudadanos voluntarios, reafirmó su compromiso de realizar acciones para conservar el recurso hídrico al dar continuidad al programa “Unidos reforestando” con el que se sembraron 120 árboles de chicozapote en la prolongación de la avenida 65.

Durante la ceremonia protocolaria la presidenta municipal, Juanita Alonso dijo que el agua que disfrutamos todos los días de una u otra forma se debe a la vegetación que protege este vital líquido y se vuelven canales naturales para que la lluvia se pueda filtrar al subsuelo.

“Es un hecho que todos somos responsables de proteger el agua, es por eso que como gobierno estamos comprometidos a llevar a cabo acciones para conservar este recurso hídrico, como lo es este evento” destacó la edil cozumeleña.

Invitó a que todos realicen acciones de reforestación, que tomen en cuenta que cada árbol plantado es una “máquina de óxigeno” que estamos sembrando, por lo que agradeció a los estudiantes de Conalep, Cetmar 33 y al grupo de voluntarios de Aviomar, así como a ciudadanos toda vez que trabajando juntos se fortalece Cozumel.

Por su parte Andrea Martínez Zamora del Colectivo Manglares Coordinación Cozumel, explicó que esta actividad de reforestación en el marco del Día Internacional del Agua está relacionada, toda vez que al plantar los árboles sus raíces ayudarán a filtrar y absorber el agua.

Asimismo, el subdirector de Ecología, Germán Yáñez Mendoza, expuso que desde tiempos ancestrales hubo árboles venerados, que incluso en la cultura maya han sido parte de relatos del Popul Vuh por su relación que tiene con el agua.

Destacó que la actual administración que encabeza Juanita Alonso Marrufo le ha dado la importancia a nuestro recurso hídrico, al integrar el comité de Cuenca de Cozumel desde donde se velará el recurso y su conservación, gestionando obras que se están llevando a cabo como el saneamiento del drenaje que se lleva a cabo en el malecón de la isla con apoyo de la gobernadora del estado Mara Lezama Espinosa.

Yáñez Mendoza agregó que entre las actividades de relevancia está el programa Unidos Reforestando Cozumel, el saneamiento del cenote aerolito que se llevará a cabo el próximo viernes, además de otras importantes acciones como el programa de educación ambiental con enfoque al acuífero insular de forma permanente en escuelas públicas y privadas, lo cual nunca se había hecho con este enfoque hídrico.

“El Día internacional del agua hoy lo celebramos y lo realizamos a la vez con una campaña permanente del cuidado del agua, que no sólo es reforestar, sanear cenotes, sino también generar una cultura del agua en la comunidad de Cozumel, por medio de difusión y acciones que permitan concientizar a nuestra gente de su importancia para la supervivencia de las futuras generaciones de cozumeleños y cozumeleñas” enfatizó el subdirector de Ecología.

Acto seguido la presidenta municipal acompañada de los estudiantes de nivel medio superior, ciudadanos voluntarios de la quinta regidora Genny Aracelly Martínez Koh; José Alfredo Chacón Núñez, administrador del Conalep; Ilka Guadalupe Ortegón Campos, docente del Cetmar 33; así como miembros del gabinete, sembraron 120 árboles de chicozapote a lo largo de la prolongación de la avenida 65 (8 de octubre).

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!