Julián Aguilar presenta informe de resultados 2021 de UT Cancún

0

Cancún, Quintana Roo a 15 de octubre.- Julián Aguilar, rector de la Universidad Tecnológica de Cancún, rindió su informe de resultados 2021, haciendo un gran reconocimiento a cada uno de quienes forman parte de esta casa de estudios: alumnos, administrativos y docentes, quienes han realizado un excelente trabajo en coordinado y en equipo, realizando acciones que trascienden e impactan de forma positiva en las personas, en sus entornos y en el logro de sus metas que permiten enfrentar los tiempos de cambio que la vida misma presenta. De ahí que la frase emblemática del informe fuera “Trascendiendo Juntos”

Los tiempos difíciles por la pandemia permitieron a la UT Cancún BIS reinventarse y alcanzar metas ambiciosas, al tener una plataforma dedicada para ofrecer educación a distancia y convirtiéndose en la Institución de Educación Superior en el estado que captó al mayor número de estudiantes de nuevo ingreso, con 1,189 jóvenes, a quienes también ya se les ofrece la carrera de Mantenimiento en área naval.

Hoy, dijo, la UT Cancún BIS cuenta con una mejor oferta educativa al abrirse la posibilidad de estudios de posgrado con la apertura de dos maestrías: Gestión de Destinos Turísticos Sustentables y la de Ingeniería aplicada en la Innovación Tecnológica; a la vez que anunció que hay otras dos que están en proceso de análisis en las divisiones de Gastronomía y Económico-administrativa.

En la UT Cancún BIS, refirió el rector, se han otorgado 3 mil 523 becas, equivalentes a más de 11 millones de pesos, al tiempo que se han establecido alianzas sanas y fuertes con 938 organismos vinculados, lo que representa un incremento del 67%; se tienen 545 convenios de colaboración firmados y 31 convenios con universidades internacionales, lo que beneficia directamente a los alumnos que eligen a la UT como su Alma Mater.

Otro de los logros importantes en el último año, fue la acreditación y reacreditación del 100% de los programas educativos por parte de organismos externos que garantizan la calidad de la preparación que se ofrece a los estudiantes, a quienes se les forma en una educación integral; fortaleciendo los valores como la tolerancia y la promoción de la paz.

Refirió que la UT Cancún luce más bonita y segura con la serie de mejoras en infraestructura que se han realizado, ya que se construyeron 666 metros lineales de la barda perimetral con una inversión de 4,348,911 millones de pesos; además de la inversión de 1.8 millones de pesos para la construcción del Filtro Sanitario y Seguridad Institucional. También fueron invertidos más de 4 millones de pesos para la edificación del acceso 3 que cuenta con tecnología avanzada.

Lejos de que la pandemia provocara un freno a la realización de proyectos, se tomó como un reto y se hicieron grandes esfuerzos. Una de las obras que se iniciaron y que será de gran relevancia para la universidad, es el “Polifórum”, proyecto que en su primera etapa tiene una inversión de 19.7 mdp; esta obra que aún está en proceso, beneficiará a toda la comunidad universitaria para el desarrollo de eventos académicos, culturales y deportivos, ya que podrá albergar a más de 3,000 personas y funcionará como refugio anticiclónico.

“Lo que no te mata te hace más fuerte” dijo el rector, al recordar que no solo la pandemia fue uno de los retos a enfrentar, sino también el impacto de los huracanes en octubre del 2020 que ocasionaron afectaciones en la infraestructura y las áreas verdes de la universidad, por lo que se hicieron adecuaciones y mantenimiento. En apego al modelo de sustentabilidad de la universidad se hizo la instalación de paneles solares lo que representó una inversión de casi tres millones de pesos, aunado a la realización de 8 jornadas de reforestación para mejorar la imagen de esta casa de estudios.

Ante los invitados al informe de resultados, el rector mencionó que como parte del proyecto de embellecimiento de la UT Cancún BIS, se instaló adocreto en los andadores y la iluminación del parque universitario que se ha convertido en un punto de reunión y espacio de reflexión.

“Estamos trabajando en la calidad, en la infraestructura y en todo el contexto de nuestra universidad”, expresó el rector, para lograr materializar los proyectos que se han propuesto, y sin el trabajo en equipo, no se hubiera conseguido consolidar el proyecto educativo de la UT Cancún BIS. Juntos somos la fuerza de México”.

El rector hizo entrega del informe de resultados 2021 a la alumna Andra Berenice Caamal, en representación de la comunidad estudiantil; al profesor José Carlos Ramiro, como representante de los docentes; en representación de los colaboradores de la universidad, recibió el informé la jefa del departamento de Recursos Humanos, Viviana Vázquez.

Por su parte, la senadora Mayuli Martínez, dijo que rendir cuentas también es educar y con este informe de resultados se presenció un informe nutrido a pesar de los tiempos difíciles que se viven en la actualidad.

“Ver la construcción el poliforum, que haya filtros de seguridad con tecnología, el uso de energías renovables se nota de la gran visión que se tiene desde la rectoría como de todos y cada uno de los que hacen posible este trabajo; se ve el acompañamiento del gobernador Carlos Joaquín en este trabajo, junto con la Universidad Tecnológica y el gobierno del estado. La UT no solo es un referente en Quintana Roo sino a nivel nacional”, comentó la senadora, tras felicitar al rector por el gran trabajo y visión de futuro, así como al personal académico y administrativo.

En tanto, Sergio González Rubiera, consejero de la UT Cancún y presidente del consejo académico, dio un breve mensaje reconociendo el trabajo que se ha hecho en esta casa de estudios, donde se trabaja con el corazón y pasión, lo que la hace ser de las mejores universidades del estado.

Durante el informe de resultados se contó con la presencia de los consejeros de la UT Cancún, de representantes del sector educativo, empresarial, político, de estudiantes, profesores y personal administrativo.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
%d