Universidad del Caribe y el Festival Danxica presentan su 10ª Edición

0

La Universidad del Caribe y el Festival Danxica presentaron en conjunto la 10ª Edición del Festival Danxica Danza, Teatro y Circo, a realizarse del 4 al 14 de noviembre próximos, integrando proyectos multidisciplinarios e incluyentes, con el objetivo de vincular con el arte y la cultura de la región, a la comunidad universitaria y sociedad en general; así como reclamar el uso de espacios públicos, para para llevar espectáculos de calidad a sectores de la población y comunidades vulnerables de Quintana Roo.

En conferencia de prensa, la Ing. Celina Izquierdo Sánchez, Secretaria de Extensión y Vinculación de la Universidad del Caribe, señaló que en conjunto con el Festival Danxica, resultaron beneficiarios de la Convocatoria Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos PROFEST 2021, de la Secretaría de Cultura federal, gracias a su viabilidad, calidad integral, trayectoria comprobable y relevancia del festival; programación dirigida a la creación de públicos, promoviendo la igualdad entre hombres y mujeres, perfiles de los artistas, entre otros criterios.


En conferencia de prensa, donde se presentaron muestras de los espectáculos de danza y “clown”, la Ing. Celina Izquierdo Sánchez, destacó que los próximos 4 y 5 de noviembre, los estudiantes que ingresaron a la Unicaribe hace año y medio, por primera vez pisarán la Universidad, ya que siempre han estado en clases virtuales y lo con un gran espectáculo de flamenco. “Así se encontrarán los estudiantes aislados con el arte y la cultura dentro de la Unciaribe y gracias a Danxica”, señaló”

En representación de la Rectora, Lic. Marisol Vanegas Pérez, resaltó que el proyecto, destacó que el recurso federal solo está destinado al pago de honorarios artísticos, así que la producción, difusión, organización y digitalización del evento ha sido gracias a las aportaciones de patrocinadores, artistas, instituciones y Fundación Danxica, que como siempre son los que forman parte de la realización de este evento, para que sea llevado con calidad; sin embargo, consideró que es urgente se destinen fondos para que la agenda cultural también parta de presupuestos estatales y municipales reales.

Por su parte, la Directora del Festival Danxica, Perla Paola Sánchez Vázquez, destacó que siempre ha buscado ser incluyente, no sólo con las minorías, sino también con los géneros artísticos; por lo que este año impactará a la comunidad universitaria de la Unicaribe con una oferta que incluye artes circenses, teatro y danza. Afirmó que Danxica es un festival resiliente que se adaptó a las circunstancias y debido a éstas evolucionó.

Indicó que Danxica se ha realizado los últimos diez años con vinculación artística internacional y nacional, invitando a más de 60 artistas internacionales de países como España, Suecia, Letonia, Rusia, Argentina, Venezuela, Canadá, Noruega, Corea del Sur y Cuba. Asimismo, ha ofrecido 80 talleres relacionados a las artes escénicas, con la finalidad de profesionalizar a los artistas de Quintana Roo.

Desde sus primeras ediciones, Danxica ha llevado espectáculos de calidad a comunidades vulnerables, incluyendo a 100 artistas nacionales regionales y locales. En 2021, incluirá talleres de circo social, enfocado a niños en situaciones de vulnerabilidad, así como una función especial en Felipe Carrillo Puerto.

Este año el festival tuvo una expansión y abarca las disciplinas de Danza, música, teatro, circo, artes visuales, temáticas sobre patrimonio cultural y eventos multidisciplinarios.


La 10ª Edición 2021 incluye:

90 artistas
19 presentaciones artísticas de danza, teatro y circo
6 talleres, 1 expo y 1 coloquio
35 eventos digitales artísticos
1 laboratorio de Danza
1 conferencia magistral.
1 Encuentro Estatal de Danza en el Teatro Álamos, en colaboración y a beneficio de la Casa de Cultura de Cancún.
Sedes: la Universidad del Caribe, Museo Maya de Cancún, Teatro 8 de Octubre, Casa de Cultura de Felipe Carrillo Puerto y la Comunidad de Tihosuco, Explanada de Puerto Morelos y Teatro Alamos. La programación la pueden encontrar en la pagina : www.danxica.com


Presentaciones

Conferencia Magistral “Puesta en valor del patrimonio Cultural”. Presentación de arte con máscaras regionales.
Presentación de danza: Esencia Flamenca, Vorágine Mov.
KO´OX OOK´T Danzas incluyentes en Silla de Ruedas. Danza: Operativo Silla Mobil y de Monterrey Nuevo León la Maestra Sunny Savoy.
Multidisciplina: Fugaz Flash Mobe de Opera, danza y malabares con la Soprano Laura Chuc y el cuarteto Vivaldi acompañado del elenco en danza dirigido por la Maestra Luz Mas
Espectáculo de Circo con Daniel el Oso Quezada, Pablo Perasso. Teatro y circo con Yajaira Sánchez y Franco Bonifacio, quien también dará un Clown Cierto en Felipe Carrillo Puerto
Coloquio de Arte “El pensamiento artístico Vs. la crisis de paradigmas en el siglo XXI; el Arte como campo de resistencia”.
Odiseo Reyes y Gabriel Paz “Shakespeare en Cuba”.
Expo en el Museo Maya

Como parte de las novedades que presentará esta décima edición, el festival integrará con bombo y platillo actividades en torno a las artes visuales, con una muy destacada muestra de arte contemporáneo que estará albergada dentro de las salas temporales del Museo Maya de Cancún, perteneciente al Instituto Nacional de Antropología e Historia. La exposición intitulada “El pensamiento salvaje” reune el trabajo de 12 destacados artistas a nivel nacional e internacional de distintas regiones del país, muchos de ellos actualmente miembros del Sistema Nacional de Creadores.

Artistas participantes: Aurora Pellizi, Sofía Echeverri, Gabriel Garcilazo, Gabriela González, Cisco Jiménez, Irvin Labarrios, David Miranda, Javier Ocampo, Guillermo Olguín, Ariana Ruiz Lang, Daniel Rivera Jiménez y Juan Jo Soto.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!