Vocesqroo

Noticias y novedades de Quintana Roo y el mundo

La SEDE realiza curso de Asistencia Técnica en Bordado Antiguo Quintanarroense

José María Morelos, Quintana Roo

El Programa para el Desarrollo Artesanal, contempla dentro de sus acciones, proporcionar a las comunidades artesanales capacitación integral y asistencia técnica, para el mejoramiento de la condición productiva y comercial de las artesanas, que permitan el desarrollo de habilidades para el trabajo organizativo, los procesos productivos, la comercialización y el aprovechamiento sostenible de sus materias primas, así como el desarrollo de certificación en competencias laborales.

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico impartió el curso de Asistencia Técnica en Bordado Antiguo Quintanarroense, para el fortalecimiento productivo para 40 artesanas de la localidad de Sacalaca y Sabán del municipio de José María Morelos; mismo que concluirá el día 3 de diciembre de 2021, fecha en la que se realizará la exposición de piezas que resulten de la capacitación.

El curso de Bordado Antiguo Quintanarroense será impartido por el artesano Luis Alfredo Medina Cimé, de la localidad de José María Morelos, quien se ha destacado en esta rama; en el 1er. Concurso Estatal de Textil Chuuy K’Káab 2018, obtuvo el segundo lugar en la categoría de Bordado Antiguo o tradicional a Mano y en el año 2020 obtuvo el Galardón Estatal del Concurso Estatal “El Artesano del Año”.

Actualmente contribuye en el rescate de puntadas antiguas, pertenecientes al Estado de Quintana Roo, basadas en la geometría maya, las cuales son: xmanikté, muul nicté, mool miis, arraves chuy, baak’biil chuuy, Subiin chuuy, buut’biil chuuy, variaciones de la raíz principal la técnica antigua del xookbil chuuy.

En lo que va de la presente administración, se han capacitado a 420 artesanos en los municipios de Bacalar, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Othón P. Blanco y Tulum.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: