La SESA realizó la nebulización de 33 mil 862 hectáreas para el control del dengue, zika y chikungunya

0

Adicionalmente, para el control larvario se han visitado 397 mil 385 viviendas

Chetumal. – A la semana epidemiológica 42 suman un total de 33 mil 862 hectáreas nebulizadas y 397 mil 385 casas visitadas para el control larvario del vector del dengue, zika y chikungunya informó la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo.

Explicó que el monitoreo de las 3 mil 92 ovitrampas instaladas estratégicamente a nivel estatal, permite determinar la distribución y abundancia del vector a fin de desarrollar las intervenciones de control integral.

En este sentido indicó que, tras la lectura y evaluación de las ovitrampas, los operativos de nebulización y control se enfocaron a las zonas con una mayor abundancia de moscos, y que representaban mayores riesgos de transmisión de estas enfermedades.

También, como parte del fortalecimiento de la promoción de la salud y participación comunitaria para la eliminación de criaderos de mosquito, subrayó que, a la fecha, se han recolectado 967 toneladas de cacharros que representaban potenciales sitios de reproducción del vector de estos padecimientos.

Explicó que el dengue, zika y chikungunya es transmitido al ser humano por el mosquito Aedes Aegypti, que se reproduce en los cacharros que pueden contener el agua de las lluvias como latas, vasos de plástico, neumáticos, botellas y macetas, entre otros.

Por consiguiente, dijo, en las visitas domiciliarias se pide a la población mantener limpios el patio y la azotea de la vivienda, recolectar los recipientes inservibles y depositarlos en una bolsa para que se los lleve el camión de la basura.

Adicionalmente, hizo notar que en estos operativos se cuenta con la participación de 392 trabajadores adscritos al Departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector y Zoonosis, provistos de los implementos de trabajo necesarios como 45 vehículos, 32 máquinas pesadas ULV, 69 máquinas térmicas, 143 motomochilas y 27 bombas Hudson Xpert.

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx
qroo.gob.mx/sesa

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!