Ni sus nombres ni reyes: lo que dice la Biblia de los Reyes Magos
De acuerdo a la tradición, se dice que fueron tres los Reyes Magos que siguieron una estrella para adorar al niño Jesús en Belén, sin embargo, en la Biblia no se especifican sus nombres, ni cuántos eran y mucho menos que fueran reyes.
La tradición navideña mantiene a los tres Reyes Magos como una figura colectiva inamovible, donde se establece que sus nombres son Melchor, Gaspar y Baltasar.
Sin embargo, en realidad dentro de los textos de la Biblia no hay una referencia a ellos, o al menos no específicamente hacia los Reyes Magos, de hecho ni siquiera se menciona el número, la raza, el aspecto o su género.PUBLICIDAD
¿Qué dice la Biblia de los Reyes Magos?
La única mención o referencia hacia los Reyes Magos aparece en el Evangelio según San Mateo, capítulo 2, versículos 1 a 12, donde se cita:
Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle.
Incluso sus presentes tenían significados simbólicos especiales como el oro representado la condició de Jesús de “Rey de los judíos”; el incienso, la divinidad del niño y su identidad como Hijo de Dios; y la mirra como la mortalidad de Jesús.
Históricamente las únicas menciones concretas a estos “Reyes Magos” como las que conocemos hoy en día, aparecen en los evangelios apócrifos, concretamente en el Evangelio de la Infancia de Tomás, del siglo II.
En él sí dan el número concreto de tres, pero se debe posible y únicamente a que fueron ese mismo número los regalos que entregaron a Jesús.
Incluso el papa Benedicto XVI admitió que la figura y los nombres de los tres Reyes Magos, como los conocemos en México, no está presente en la Biblia.
¿Cuándo llegaron los Reyes Magos a ver a Jesús?
Las representaciones populares de la Navidad parecen comprimir la historia de la Natividad para hacer que parezca que los tres Reyes Magos se presentaron en Belén en Navidad, pero las celebraciones tradicionales sitúan su visita 12 días después de la misma.
Por ello, la conmemoración oficial de la llegada de los Reyes Magos, denominada Epifanía o día de Reyes, es una de las festividades cristianas más antiguas que se siguen y festejan, los católicos las celebran el 6 de enero , mientras que los cristianos ortodoxos el 19 de enero.