En la eliminación del dengue es importante la participación de la comunidad

Para el combate al mosco transmisor del dengue la población debe participar en la eliminación de basura, maleza y recipientes en sus predios y techos que puedan almacenar agua
La fumigación es efectiva por 72 horas contra el mosquito adulto, pero no afecta a las larvas que están en los recipientes con agua acumulada

Chetumal. – Para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, principal vector transmisor del dengue, zika y chikungunya, la principal estrategia consiste en la eliminación de los sitios en donde depositan sus huevecillos y se reproducen como son los recipientes de agua en patios, predios y techos en las casas.

La titular de los Servicios Estatales de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, invitó a la población a aplicar la estrategia de patio limpio ante las altas temperaturas y la temporada de lluvias.

Señaló que la acumulación de agua en diversos objetos genera un ambiente propicio para el aumento de la densidad de mosquitos.

Al respecto hizo un llamado a la población para extremar la aplicación de la estrategia de patio limpio, que representa la principal medida de prevención y que consiste en el saneamiento básico y la recolección de los objetos inservibles.

Que puedan acumular el agua de las lluvias, para depositarlos en bolsas a fin de que los lleve el camión de la basura.

Además del saneamiento básico del patio y la azotea para eliminar los criaderos de mosquitos, también se debe tapar recipientes como tambos, cisternas y piletas en los que se almacena agua para uso doméstico.

Y voltear cubetas en desuso para evitar que se conviertan en sitios de reproducción del mosco.

Trabajo permanente

Hizo notar que, por parte de los Servicios Estatales de Salud, de manera permanente se trabaja en la lucha contra estas enfermedades.

Por lo que a la semana 23, para eliminar al mosquito en su fase larvaria, se han visitado 268 mil 591 viviendas y para eliminar al vector de estas enfermedades.

Y para su fase adulta se han nebulizado 10 mil 894 hectáreas.

Subrayó que la fumigación es efectiva por 72 horas contra el mosquito adulto, pero no afecta a las larvas que están en los recipientes con agua acumulada, de donde completan su ciclo y emergen como moscos.

“Interrumpir el ciclo de reproducción del mosquito Aedes aegypti portador del dengue, zika y chikungunya, es la principal medida preventiva”

enfatizó tras reiterar el llamado a la población a sumarse a estas acciones.

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx
qroo.gob.mx/sesa

También puedes leer: la SESA realiza nebulizaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: