Bloqueo en la zona hotelera de Cancún provocó que turistas caminaran kilómetros rumbo al aeropuerto

El Sindicado de Taxistas bloqueó los principales accesos, por lo que las aerolíneas invitaron a tomar precauciones ante el caos.

Diversos taxistas impusieron un bloqueo en los accesos a la zona hotelera de Cancún, Quintana Roo, por lo que cientos de turistas y locales tuvieron que caminar varios kilómetros para llegar al Aeropuerto Internacional de Cancún. La cuenta oficial de Aeroméxico alertó sobre las afectaciones e invitó a tomar precauciones.

Fue a lo largo del Boulevard Kukulkán que decenas de taxistas atravesaron sus vehículos para impedir el paso a la zona hotelera; esto como respuesta a la entrada de transporte por aplicación —como Uber— en la región, así como en contra de las detenciones a taxistas que agredieron a conductores de dicha plataforma.

“En este momento se reportan bloqueos en la zona hotelera de Cancún, afectando la circulación hacia y desde el Aeropuerto de Cancún. Te sugerimos tomar precauciones y anticipar tu llegada”, comunicó la aerolínea.

No obstante, las aerolíneas no fueron las únicas en advertir del caos a la ciudadanía, pues la Embajada de Estados Unidos en México también emitió una alerta de viaje por motivo de los acontecimientos de violencia entre taxistas y conductores de Uber.

“A raíz de los incidentes recientes que involucraron a taxistas y conductores de Uber en Quintana Roo, se recuerda a los ciudadanos estadounidense la orientación brindada en travel.state.gov, específicamente sobre el uso del servicio de transporte basado en aplicaciones en México”, comunicó la Embajada de EEUU.

Asimismo, también advirtió que —pese a que el servicio de transporte como Uber y Cabify es común es varias ciudades mexicanas por ser una alternativa segura a los taxis— algunos sindicatos de taxistas han desatado encuentros violentos, llegando a lesionar a ciudadanos estadounidenses.

Frente al bloqueo, cientos de viajeros quedaron varados en las instalaciones del Aeropuerto de Cancún, por lo que patrullas de la policía local auxiliaron a las y los turistas pata transportarlos. Fue alrededor de las 14:00 horas que la circulación se reabrió.

“Ante el cierre de carriles en el Blvd. Kukulkán, los oficiales ayudaron a las personas que se encontraban en la Zona Hotelera a llegar al aeropuerto. Las vías de comunicación ya fueron abiertas a la circulación”, informó la policía local.

Por su parte, Sergio Aguilar Osorio, secretario general del Ayuntamiento de Cancún lamentó el hecho y aseveró que “el sol sale para todos” al cuestionar cuánto perdieron los taxistas de su trabajo al bloquear por horas una de las vialidades más importantes de la región.

“Vamos a buscar el diálogo, porque no puede continuar así esta situación”, sostuvo el funcionario. Además, agregó que la ciudadanía comparte el rechazo a este movimiento de los taxistas. “Me parece que sí tiene que haber sanciones”, expresó, al tiempo que adelantó la puesta en marcha de transporte público gratuito hacia el aeropuerto para no afectar a los turistas.

Por su parte, en los últimos días se registraron diversas agresiones y actos de intimidación por parte del Sindicato de Taxistas de Cancún a usuarios que solicitan el servicio de aplicaciones; esto pese a que un Tribunal colegiado otorgó a Uber un amparo para poder operar en la zona.

Fue el pasado viernes que unafamilia extranjera originaria de Rusia que viajaban en un Uber fue bajada de a unidad, luego de que esta fue perseguida y detenida por taxistas que les cerraron el paso. Los turistas pidieron entre lágrimas que los dejaran en paz.

Al lugar arribaron varios testigos y elementos de la policía; sin embargo, no se presentó ningún detenido. Únicamente las autoridades se limitaron a llamarles la atención a los taxistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: