Estrechan lazos de cooperación Mara Lezama y embajador de Francia en México Jean Pierre

0

Dialogaron sobre proyectos de inversión, de cooperación educativa y de protección al medio ambiente.

Cancún.- Para trabajar en temas de cooperación, inversión, turismo, medio ambiente y alianzas educativas, la gobernadora Mara Lezama Espinosa se reunió con el embajador de Francia en México Jean Pierre Asvazadourian, así como cónsules y funcionarios del gabinete estatal y de la embajada.

Durante el encuentro, la Gobernadora destacó los alcances del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que contempla la participación ciudadana y de todos los sectores del estado para generar bienestar y prosperidad compartida, con un liderazgo turístico que se refleje en las y los quintanarroenses.

Mara Lezama y Jean Pierre Asvazadourian tocaron diversos temas, como incrementar la cooperación en materia de turismo, ecología, desarrollo sustentable y educación.

Mara Lezama mencionó las obras e inversión histórica que realiza el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

Para fortalecer este liderazgo, la titular del Ejecutivo planteó que este gobierno humanista y progresista promociona el turismo ecológico en las zonas rurales, principalmente en el sur para cerrar brechas de desigualdad social.

En esta tarea se tiene el apoyo invaluable del Gobierno de México con una inversión superior a los mil millones de pesos para intervenir y abrir zonas arqueológicas como Ichkabal, en el sur del estado.

Para propiciar la igualdad, Mara Lezama explicó que a través de la Comisión de Igualdad entre Mujeres y Hombres, reciente encomienda recibida en el seno de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) se desarrollarán e impulsarán proyectos y estrategias.

Por su parte, el embajador dio a conocer que además, abordaron temas de turismo, ecología, alianzas educativas y seguridad. “Expresamos el interés mutuo de seguir creando sinergias a favor del medioambiente, de la lucha contra el sargazo, y la formación de profesionales en hotelería.

Entre los acuerdos se estableció darle seguimiento a temas como la inversión con diversos proyectos para que Quintana Roo tenga diversidad en su economía; en educación, clases de francés con apoyo para capacitación de los docentes, y el monitoreo del sargazo y opciones para su uso.

En el marco de esta reunión de trabajo, se presentó la carta de autorización emitida por la Secretaría de Relaciones Exteriores para que entre en funciones el nuevo Cónsul Honorario de Francia en Cancún, Sr. Emmanuel Grimbaum.

La importancia de la relación de Francia con Quintana Roo se refleja en el crecimiento en el flujo de turistas. En 2022 llegaron 228 mil 292 visitantes franceses; en 2019 llegaron 196 mil 020.

Francia es el 7º mercado extranjero más importante para el Caribe Mexicano.

Por parte de la embajada estuvieron el Cónsul General de Francia en México, Vincent Perrin; el Cónsul Honorario de Francia en Cancún, Emmanuel Grimbaum; el encargado de Seguridad Interior de la Embajada Frédéric Le Pollozec; el encargado de Seguridad Interior adjunto, Pierre Sourbes, y el consejero político Carl Engelsen.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!