Suma Mara Lezama a todos los municipios al combate a la corrupción

0

Con el impulso, respaldo y seguimiento de la sociedad civil organizada, Quintana Roo se convirtió hoy en el primer estado del país en trabajar de manera coordinada con los 11 presidentes municipales en el combate a la corrupción, al firmar el Acuerdo Anticorrupción con los Municipios ante la presencia de la gobernadora Mara Lezama Espinosa y la directora de Ciudadanos por la Transparencia Cynthia Dehesa.

Quintana Roo se convirtió en el primer estado del país en que todas y todos sus presidentes municipales acuerdan implementar programas anticorrupción

Cancún.- Con el impulso, respaldo y seguimiento de la sociedad civil organizada, Quintana Roo se convirtió hoy en el primer estado del país en trabajar de manera coordinada con los 11 presidentes municipales en el combate a la corrupción, al firmar el Acuerdo Anticorrupción con los Municipios ante la presencia de la gobernadora Mara Lezama Espinosa y la directora de Ciudadanos por la Transparencia Cynthia Dehesa.

Es un día histórico, pues los 11 Ayuntamientos acordaron trabajar, a través de la Secretaría de la Contraloría, para implementar, ejecutar y dar seguimiento a proyectos que permitan a la gente conocer el destino de los recursos. Es decir, para cerrar las grietas por donde se fugaba el dinero de la gente y destinarlo donde más se necesita.

Durante el evento, Mara Lezama destacó que los convenios firmados hoy nacen del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo suscrito por las y los ciudadanos, el sector privado, los Poderes y los órdenes de gobierno, para transformar a la entidad y lograr una prosperidad compartida y que nadie se quede atrás.

El primer programa municipal anticorrupción en Quintana Roo se tuvo en Benito Juárez en el 2019, cuando Mara Lezama fue presidenta municipal. Fue también el primero en México y se realizó con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD México y con financiamiento de USAID México.

Otros municipios ya contaban con un programa municipal anticorrupción, Benito Juárez y Cozumel. En Solidaridad se tuvo uno desarrollado por la ciudanía. Con la firma de hoy, los 11 municipios forman parte del Sistema Estatal Anticorrupción.

La gobernadora de Quintana Roo agradeció el impulso que Ciudadan@s por la Transparencia le ha dado a esta iniciativa y a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) México por su acompañamiento y apoyo. Asimismo, pidió el apoyo de la sociedad civil, de la ciudadanía, de las instituciones académicas, de la fiscalía anticorrupción, del Sistema Estatal Anticorrupción para trabajar juntos.

“Hoy damos otro paso en la lucha contra la corrupción, el cáncer que creció durante ese modelo de gobierno que se agotó y forma parte del pasado”, expresó la gobernadora Mara Lezama.

La gobernadora de Quintana Roo puntualizó que ser el primer estado del país en firmar esta declaratoria debe llenarnos de orgullo y de una inmensa responsabilidad, porque tenemos que hacer una transformación profunda para que la gente viva mejor, para decirle a la gente no se le va a fallar.

Durante el evento, la secretaria de la Contraloría del Estado, Reyna Arceo, afirmó que este es un día histórico, pues se pasa del discurso a la acción y, por primera vez, los 11 municipios firman este acuerdo para trabajar juntos en la atención de un reclamo social: el combate a la corrupción.

Emily Wann, directora de Gobernanza USAID México, reconoció el trabajo de la gobernadora Mara Lezama y recordó que desde 2019 apoya a Ciudadan@s por la Transparencia. Dijo que se valora y reconoce el esfuerzo para avanzar en la lucha contra la corrupción y en un gobierno abierto.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!