Vocesqroo

Noticias y novedades de Quintana Roo y el mundo

El tratamiento y estudio para la tuberculosis está disponible y es gratuito en los centros de salud de la SESA

Chetumal. – En Quintana Roo, el tratamiento y el estudio para la tuberculosis está disponible y es gratuito en cualquier centro de salud, a fin de que la personas que presentan síntomas acudan de manera temprana a recibir atención, señaló la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo.

Explicó que la tuberculosis es una enfermedad infecciosa y contagiosa, causado por una micobacteria conocida como bacilo de Koch, que afecta principalmente a los pulmones, pero puede dañar otras partes del cuerpo, y se transmite a través del aire, al inhalar bacterias que expulsa la persona infectada al toser, estornudar, escupir, o hablar.

Refirió que el principal síntoma es tos con flemas por dos o más semanas de evolución, que se puede acompañar de pérdida de peso (sin dieta específica), fiebre por las tardes, sudoración nocturna, mucha debilidad o cansancio, y en casos avanzados flemas con sangre.

Hizo notar que la tuberculosis es curable, por lo que invitó a las personas con síntomas acudir a cualquier centro de salud para la detección temprana y el tratamiento correspondiente.

Al respecto el jefe de la jurisdicción sanitaria número 1, Fernando González Zendejas señaló que con la finalidad de establecer los procedimientos de vigilancia epidemiológica de tuberculosis y recabar datos clínicos de calidad en el primer nivel de atención, se realizó el Curso de Procedimiento de Enfermería en Tuberculosis.

Subrayó que a través de estas capacitaciones se busca mejorar el acceso al tratamiento y la calidad en la atención de los pacientes, mejorar y garantizar la calidad de la detección, y diagnóstico bacteriológico adecuado y oportuno.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: