Querétaro aprueba matrimonio igualitario

0

Querétaro, Querétaro

Prácticamente a cuatro días de concluir su gestión, la 59 Legislatura del Estado de Querétaro, en Sesión de Pleno, discutió y aprobó la iniciativa
de ley que reforma el Código Civil y permite el matrimonio igualitario en la entidad.

La resolución fue aprobada con 21 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones. Los votos en contra fueron de las diputadas Elsa Méndez Álvarez y Concepción Herrera, mientras que la diputada Leticia Rubio y el diputado Miguel Ángel Torres Olguín se salieron durante la votación del dictamen.

A partir de su próxima publicación en el Diario Oficial La Sombra de Arteaga, las autoridades tendrán la obligación de celebrar uniones civiles entre personas del mismo sexo, sin que se deba recurrir a un amparo, como venía ocurriendo hasta ahora.

Con esta reforma, Querétaro es el estado número 23 en aprobar la unión civil entre personas del mismo sexo, quienes ya no deberán presentar un amparo para concretar el matrimonio. En meses pasados, Yucatán, Baja California y Sinaloa también avalaron el matrimonio igualitario.

Cabe recordar que la iniciativa de matrimonio igualitario ha sido ingresada en las últimas tres legislaturas, la más reciente en junio de 2021 por parte de la Defensoría de Derechos Humanos del estado de Querétaro (DDHQ).

En diciembre del 2009, la Ciudad de México hizo historia al ser la primera entidad del país en aprobar este tipo de uniones.

Con Querétaro, ya suman 23 los estados que aprueban el también conocido como matrimonio igualitario: Quintana Roo, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Campeche, Hidalgo, CDMX, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Chihuahua, Colima, Aguascalientes, Chiapas, Baja California, Sinaloa y Yucatán.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!