Consulta al acervo sonoro de la Fonoteca del IMER

Fonoteca IMER

El Instituto Mexicano de la Radio trabaja de manera constante en la organización, conservación y catalogación de sus documentos fonográficos.

Como parte de sus funciones, la Fonoteca realiza una tarea de rescate y revalorización del patrimonio histórico del Instituto, para poner a disposición de nuestros radioescuchas el acervo sonoro.

El acervo histórico del IMER está disponible de dos maneras:

Series y programas para escuchar en línea a través del sitio web y micrositios temáticos

El interesado puede escuchar directamente en diversas páginas y micrositios del Instituto parte de nuestro catálogo sonoro. Para conocer una muestra de audios históricos se puede desplazar a la sección del Acervo histórico.

Escucha el acervo histórico

Series en proceso de digitalización o de acceso restringido en resguardo de Fonoteca

Si el programa o serie que busca el interesado no se encuentra en la lista anterior, puede ser a que éste o ésta se encuentre en proceso de digitalización, ya digitalizado pero no disponible, o simplemente no disponible. La Subdirección de Unidades Documentales (SUD) tiene facultad de realizar la búsqueda para conocer el estatus que guarda el material, pero únicamente a petición expresa del interesado.

Solicitud de material

Ya que el IMER no cuenta con la infraestructura o condiciones para atender toda requisición de copia de audios, este acervo se reserva para uso exclusivo de investigadores o aquellos que lo quieran utilizar con fines académicos. Si el interesado se encuentra en estos supuestos, puede obtener una copia del programa o de la serie que busca siguiendo estos pasos:

  1. Dirigir una carta a la Dirección General del IMER indicando:
  • Nombre o referencia del material que se requiere.
  • Su propósito de uso (académico o de investigación).
  • Nombre de la persona o Institución que tendrá el material bajo su custodia.
  • Asentar que de ser publicado, difundido o compartido el material, siempre se dará crédito al Instituto Mexicano de la Radio y se citará como fuente.
  1. Proporcionar el material virgen donde se desea que sean copiados los audios solicitados.

Solicitar el material no garantiza que será entregado. Es facultad de la Dirección General de este Instituto el autorizarlo o no de acuerdo con una sumatoria de factores que incluye el estado de los derechos de autor que guarda el producto, las cargas de trabajo del personal, la cantidad de material solicitado, el uso que se pretende dar a las copias, el estado físico de la serie, las disponibilidad en la que se encuentra en estos momentos, entre otras.

Para mayor información, favor de consultar el  Reglamento de la Fonoteca de Concentración:

Reglamento de la Fonoteca de concentración

fuente: Fonoteca IMER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: