Prevén una cascada de demandas de indemnización por reforma eléctrica

0

La reforma energética enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso llevaría a que empresas presentaran  demandas de indemnizaciones.

El socio especializado en energía de la firma Santos Elizondo, Jorge Arrambide, detalló que esto se debe a que en la reforma se plantea cancelar de todos los contratos de compraventa de electricidad con la iniciativa privada.

Explicó que se eliminarían los contratos de autoabastecimiento, abasto aislado, de suministro calificado y de Productores Independientes de Energía.

“La expropiación indirecta se da cuando el Gobierno te deja operar, pero te quita las herramientas para hacerlo de la manera en la que se tenía planeado, eso es lo que pasaría aquí al quitar los contratos”, precisó.

Ante esta situación, las empresas pueden pedir una indemnización por las inversiones que hicieron y por los beneficios que se tenían proyectados obtener, indicó.

“El Estado mexicano no va a tener recursos para pagar todo este dinero de las indemnizaciones; pensemos en una planta de abasto aislada que puede llegar a costar 200 millones de dólares y eso es sólo un caso, hay miles. ¿Cómo va a pagar México por todas estas indemnizaciones?”, destacó. 

Fuente: Reforma

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!