Seguridad y diplomacia centrarán la llamada entre Biden y Putin

0

Las relaciones de diplomáticas y cuestiones de seguridad centrarán la conversación que tienen previsto mantener este jueves los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Joe Biden y Vladímir Putin, según informó hoy la Casa Blanca.

Ambos líderes abordarán “una serie de asuntos, incluidos futuros encuentros diplomáticos”, según informó el miércoles el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca mediante un comunicado.

La conversación entre Biden y Putin llega en un momento delicado en la relación entre ambos países, tras el despliegue de tropas rusas en la frontera con Ucrania, un movimiento que Washington entiende como una posible amenaza a un país aliado.

El mandatario estadounidense, a comienzos de diciembre, ya advirtió a Putin de consecuencias “nunca antes vistas” a Rusia si invade Ucrania. Por su parte, la Unión Europea ya ha expresado que espera evitar una guerra en Ucrania con diálogo y sanciones.

El presidente ruso, Vladimir Putin (izq), y el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, visitan una exhibición militar después de asistir a una reunión de la Junta del Ministerio de Defensa de Rusia en el Centro de Control de Defensa Nacional en Moscú, el 21 de diciembre de 2021.

“Estamos listos para la diplomacia y para una solución diplomática, pero también estamos preparados para responder si Rusia continúa con la invasión de Ucrania”, advirtió el mismo miércoles un alto funcionario del gobierno de EE. UU. en una llamada con reporteros.

Por contra, el presidente ruso ha justificado el despliegue asegurando que es Moscú quien podría sentirse amenazado debido al deseo de Ucrania de ingresar en la OTAN y al apoyo armamentístico que Kiev recibe puntualmente de los países occidentales.

En este sentido, de cara a la conversación entre ambos presidentes, la Administración Biden “continúa” en contacto con sus “aliados europeos” para “consultar y coordinar una respuesta común al despliegue militar de Rusia”, agrega el comunicado.

“El presidente Biden ha conversado con líderes de toda Europa y funcionarios de la Administración Biden se han reunido de manera unilateral con [representantes] de la OTAN, la Unión Europea y la OCDE”, concluye el Consejo de Seguridad Nacional.

La semana pasada, funcionarios de la Administración Biden habían anunciado que diplomáticos de alto rango de EE. UU. confiaban en iniciar conversaciones con Rusia en enero para abordar las preocupaciones sobre una posible invasión y aliviar las tensiones en la región.

Fuente:VOA

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!