“Es un timbre de orgullo”: AMLO se refirió a las críticas a su gobierno por parte del senador estadounidense, Ted Cruz

0

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que le enorgullece las declaraciones hechas el jueves por el senador estadunidense Ted Cruz, quien manifestó su preocupación por la situación en México y violencia contra los periodistas, por lo que acusó al mandatario mexicano de empeorar la situación contra los comunicadores.

Desde las instalaciones del 9° Regimiento de Caballería Motorizado enCiudad Juárez, Chihuahua, en donde realizó su conferencia matutina de este viernes, López Obrador aseguró que las declaraciones del legislador texano “son un timbre de orgullo” para su gobierno.

“(…) Es un timbre de orgullo que un senador como esta persona se lance contra el gobierno que represento. Me llena de orgullo por lo que él representa, por lo que representamos.. Si él me alabara, si el hablara bien de mí, a lo mejor me pondría yo a pensar de que no estamos haciendo bien las cosas, pero si él dice que estamos mal, pues la verdad sí me produce orgullo y es normal que un proceso democrático que existan estas expresiones”, aseguró el presidente mexicano.Andrés Manuel López Obrador dijo que es natural que el senador texano, Ted Cruz, “que no está de acuerdo con nosotros” se exprese como lo hizo. (Foto: Presidencia)Andrés Manuel López Obrador dijo que es natural que el senador texano, Ted Cruz, “que no está de acuerdo con nosotros” se exprese como lo hizo. (Foto: Presidencia)

“(…) Es natural que este senador de Texas que no está de acuerdo con nosotros se exprese como lo hizo. Él está en contra de la política que estamos llevando a cabo en favor del pueblo de México y en defensa de los mexicanos que trabajan y viven honradamente en EEUU, entonces es de esperarse”, señaló AMLO.

López Obrador destacó que luego de las declaraciones del legislador estadounidense, los políticos conservadores mexicanos respaldaron los dichos del texano, por lo que -ironizó-, hubo una especie de movimiento “Todos somos Ted Cruz”.

Ayer (jueves) hubo también como cuando (Carlos) Loret, una especie de ‘todos somos Ted Cruz’”, ironizó al tiempo que señaló que “los conservadores mexicanos, que históricamente siempre se han destacado por ser traidores a la Patria (…) pues ellos están contentos y apoyando estas declaraciones, pero es normal que esto suceda porque lo he venido diciendo, ya no se permite o las circunstancias no permiten las medias tintas, la simulación, antes engañaban a la gente se habla de cambio y lo que había era gatopardismo (…)”, dijo.

Al ser cuestionado si las declaraciones de Ted Cruz las trató con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, (con quien visitó las aduanas de Tijuana, Baja California y Nogales, Sonora) López Obrador aseguró que no, ya que solo se enfocaron en la modernización de las aduanas “porque es bueno para los dos países y sobre todo por el comercio y la economía”, sostuvo.

Lo que sí dijo es que el gobierno mexicano sigue a la espera de que Estados Unidos responda a la nota diplomática que les envió para que cese el financiamiento a organizaciones opositoras a su gobierno, como Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

“Consideramos que es indebido que un gobierno extranjero se ocupe de financiar a un grupo opositor a un gobierno legal y legítimamente constituido de un país independiente y soberano” dijo.

Las declaraciones de Ted Cruz

Foto: REUTERS/Elizabeth Frantz/ ArchivoFoto: REUTERS/Elizabeth Frantz/ Archivo

El jueves 17 de febrero, durante una audiencia en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, el legislador Ted Cruz criticó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador porque podría estar incurriendo en abuso de poder, además de que destacó  la alarmante situación de asesinatos de periodistas, por lo que advirtió a la administración de Joe Biden que podría estar en peligro la relación bilateral.

Estoy profundamente preocupado por la profundización de los disturbios civiles en México y el colapso de la sociedad civil. La ruptura del Estado de Derecho en nuestra frontera sur plantea graves desafíos y peligros para la seguridad nacional de Estados Unidos en temas que van desde la lucha contra el narcotráfico a la migración ilegal”, dijo el senador texano.

Al destacar la violencia contra los periodistas, Cruz acusó al presidente López Obrador de empeorar la situación contra los comunicadores.

El clima actual al que se enfrentan los políticos y periodistas en México es el más mortífero de la historia. En 2020, más periodistas fueron asesinados en México que en cualquier otro país del mundo… El presidente López Obrador parece decidido a empeorar todas estas tendencias”, dijo.Foto: REUTERS/ArchivoFoto: REUTERS/Archivo

Y enfatizó que “el colapso acelerado de las instituciones mexicanas y el estado de derecho bajo López Obrador, es una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos”.

En respuesta, el embajador de México en Estados Unidos,Esteban Moctezuma Barragán, publicó una carta en la que subrayó que “es vital proteger a toda la población, políticos, periodistas y sociedad civil”, sin embargo, indicó que “eso sólo se puede hacer a través de la cooperación” entre las dos naciones.

El diplomático mexicano rechazó también que en México haya una profundización de los “disturbios civiles” y una “ruptura del Estado de derecho”, por lo que invitó al senador estadounidense a que “amplíe su mirada y mire al resto del mundo y América Latina”, pues con ello “descubrirá una realidad muy diferente”.

“Lo invito a estudiar lo que pasó en nuestras elecciones federales de junio pasado. Todos los partidos políticos, sin excepción, aceptaron los resultados y siguieron avanzando para fortalecer nuestra democracia y libertad de expresión”, enfatizó Moctezuma Barragán.

Con información de INFOBAE

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!