Chicas STEAM fue nominado a los premios WSIS de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información 2023

0

Esta iniciativa tiene como fin impulsar el desarrollo de habilidades en Ciencia, Tecnología, Artes y Matemáticas en niñas y adolescentes entre 12 y 15 años de todo el país

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), postuló la iniciativa colombiana Chicas STEAM en la categoría ‘Programas para el desarrollo de capacidades’, junto a países como Australia, Nueva Zelanda y Canadá.

Este programa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en trabajo conjunto con Maloka, fue nominado a los WSIS PRIZES 2023(Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información), cuyo certamen está organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Conforme a lo explicado por el Ministerio de las TIC, las votaciones para la reciente versión de estos premios estarán abiertas hasta el 24 de enero, siendo estas unas de las más importantes en esta materia. Los proyectos ganadores serán reconocidos en la ceremonia del Premio WSIS, durante el Foro WSIS 2023, el 14 de marzo.

Qué es Chica STEAM

Este proyecto tiene como objetivo incentivar a las nuevas generaciones de mujeres (niñas y adolescentes de 12 a 15 años) el interés por los campos Steam (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas, por sus iniciales en inglés) a partir de un proceso virtual de formación y mentoría basado en actividades experimentales y desarrollo de proyectos.

Nohora Mercadoviceministra de Transformación Digital del Ministerio TIC, resaltó la importancia de esta nominación por el impulso que genera este para el desarrollo de habilidades, aptitudes y saberes, por parte de las mujeres, en el marco de las nuevas herramientas tecnológicas.

“Esta nominación refleja la prioridad que tiene el Ministerio TIC y el Gobierno del Cambio por eliminar las diferentes brechas sociales por medio de la conectividad, uso de las TIC y apropiación de habilidades digitales”, afirmó Mercado.

Cabe recordar que en 2022, el programa del Ministerio TIC: ‘En TIC Confío+’ resultó ganador de estos premios en la categoría proyectos que fomentan la confianza y la seguridad en el empleo de las herramientas TIC.

Cómo votar

Las personas interesadas en votar por esta propuesta podrán hacerlo ingresando al portal de WSIS Stocktakingregistrando el correo en el botón ‘Register’. Al correo electrónico inscrito llegará un mensaje de validación. Luego de realizar la validación, ingresaran nuevamente con sus datos al enlace de registro que encontrarán en el portal.

Una vez ingresado, deberán desplazarse a la parte inferior donde hallaran el apartado ‘VOTING FORM’ allí se debe seleccionar la categoría ‘AL C4. Capacity building’. Una vez en la categoría, deberán buscar en el listado el programa ‘Chicas STEAM’ y hacer clic en la opción de ‘VOTE FOR THIS PROJECT’, con esto ya se registrará el voto.

Más de los premios de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI)

Según lo explicó WSIS PRIZES, el concurso de los Premios de la CMSI se desarrolló en respuesta a las solicitudes de las partes interesadas de la cumbre para crear un mecanismo eficaz para evaluar proyectos y actividades que aprovechan el poder de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para promover el desarrollo e impulso sostenible. Desde sus inicios, este concurso de los Premios de la CMSI ha atraído a más de 300.000 interesados.

Además, tras los resultados de la Revisión General de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la CMSI (Resolución A/70/125) que solicitó una estrecha alineación entre el Proceso de la CMSI y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (Resolución A/70/1), los Premios de la CMSI son la plataforma global única para identificar y exhibir historias de éxito en la implementación de las Líneas de Acción y los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de la CMSI.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!