Primer gobernador del Territorio de Quintana Roo.
Impulsó la construcción de escuelas y bibliotecas.

Chetumal.- En representación del gobernador Carlos Joaquín, el subsecretario de Enlace Interinstitucional de la Secretaría de Gobierno Enrique Paniagua Lara encabezó la ceremonia alusiva al CXXVI (126) aniversario del natalicio de Javier Rojo Gómez, primer gobernador del Territorio de Quintana Roo.

El acto cívico se realizó en el monumento erigido en honor del ilustre político mexicano, nacido en Huichapan, Hidalgo, el 28 de junio de 1896 y quien falleció el 31 de diciembre de 1970.

Javier Rojo Gómez ocupó diversos cargos en la administración pública y de representación popular. Fue diputado local en su estado natal y legislador federal. También fue Senador de la República, juez de distrito.

Fue gobernador de Hidalgo, jefe del Departamento del Distrito Federal, embajador en Japón, secretario general de la Confederación Nacional Campesina.

Fue nombrado gobernador de Quintana Roo en 1967 por el presidente Gustavo Díaz Ordaz y ratificado en el cargo por Luis Echeverría Álvarez al llegar éste a la Presidencia.

Su labor gubernamental se caracterizó por su preocupación por la educación pública, habiendo fomentado la construcción de escuelas y bibliotecas populares. El Centro Regional de Educación Normalista (CREN) de Bacalar, lleva su nombre.

Mensaje

Dejó para la posteridad su mensaje: “Quintana Roo tiene derecho y obligación de figurar entre los más prósperos lugares del país, esto fácilmente se puede conseguir si logramos que este pueblo se entusiasme y tenga fe en sus más altos destinos”.

Al acto cívico también acudieron, el Secretario General del Poder Legislativo del Estado, Gerardo Martínez García, en representación de la XVI Legislatura Local y el Magistrado de la Tercera Sala Penal Tradicional de Poder Judicial, Heyden José Cebada Rivas, en representación del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura.

Representando al ayuntamiento de Othón P. Blanco acudió la Directora de Educación Municipal, Lizbeth Monserrat Souza Palominos. El discurso oficial estuvo a cargo del director del CREN de Bacalar, Gustavo Gil Caamal.

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx
qroo.gob.mx/segob

También puedes Leer: Inició en Quintana Roo una estrategia de vacunación masiva a población abierta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: