Por segundo año consecutivo, la Universidad Tecnológica de Cancún BIS organizó el Foro de Educación Ambiental y Sustentabilidad 2023, en el marco del día del Biólogo y día de la Educación Ambiental que se celebra este 25 y 26 enero, respectivamente.

Mediante el cual se busca generar un espacio para la reflexión, análisis e intercambio de ideas sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad.

En representación del rector Mtro. Julián Aguilar, la secretaria de Vinculación, Elena Múgica, destacó la importancia de la organización de este foro, que busca dar a conocer el impacto que tiene el ser humano en el medio ambiente, pero también las diferentes acciones que se pueden realizar para tener un mundo mejor.

Tras referir algunas de las acciones que desde la UT Cancún BIS se realizan con los puntos sustentables que están señalizados, indicó a las y los estudiantes asistentes al evento, que pueden participar en el acopio de PET, de tapitas, la separación de los residuos sólidos (pilas, vidrio, llaves), entre otras.

Queremos provocar la consciencia de la sustentabilidad

La secretaria de Vinculación expresó: “Queremos provocar la consciencia de la sustentabilidad a través de las distintas acciones que se promueven con los puntos sustentables”; invitando a toda la comunidad universitaria a sumarse a esta campaña para tener un mejor entorno, una mejor ciudad, “Nuestro Cancún bien lo vale, nuestro país lo merece y nuestro planeta lo demanda”, finalizó.

En esta segunda edición del Foro de Educación Ambiental se contó con la presencia de la directora de Ecología, Tania Fernández; del gerente de calidad de Atelier Hoteles, Ramiro Muñoz; de la coordinadora de responsabilidad social de la empresa Red Ambiental, Tania Korina Huitrón; de la directora de Recursos Naturales, Yaneri García y del representante de la empresa Jardinería Integral Corporativa, Edgar Domínguez, entre otros.

Los profesores de tiempo completo Myrna López y Ángel Fabián Calvario, integrantes del cuerpo académico de investigación de la división de Turismo, hicieron la presentación de diversos proyectos de investigación que han realizado durante los dos últimos años relacionados con estudios ambientales de turismo.

La conexión hombre-naturaleza

Al respecto, la maestra Myrna López comentó que el tema ambiental abarca la conexión hombre-naturaleza, aunado a la presencia de aspectos sociales y turísticos, en los cuales se han enfocado en diversos estudios realizados en la zona de Puerto Morelos.

Indicó que las investigaciones han profundizado en cómo ha impactado la llegada del turismo en esta zona, “modificando el precio de la tierra, afectando de forma negativa a las y los habitantes locales porque los ha alejado de esta conexión con la naturaleza con actividades que antes realizaban, por ejemplo el trabajo de las maderas preciosas, el henequén, la pesca. Muchas y muchos de ellos han migrado a realizar actividades turísticas y han perdido estos haberes que también han sido parte de la historia del lugar”.

Comentó que al aumentar el costo de la vida en estas zonas, se encarece para los lugareños la posibilidad de vivir en zonas costeras, obligándolos a replegarse tierra adentro, lo cual implica que varios espacios públicos se han privatizado u ocupado para fines turísticos, dando prioridad a los turistas y no a las y los locales.

El sargazo

Con relación a la problemática del sargazo, dijo que la presencia de esta alga en varios destinos de playa ha provocado que los atractivos turísticos se desplacen hacia otros sitios, como lo son los cenotes, provocando un impacto mayor en actividades turísticas no reguladas.

“Nos preocupa cómo se hace esa gestión porque con el tiempo nos hemos dado cuenta que se da prioridad a lo económico y a veces no valoramos este recurso desde la parte que aporta la provisión de agua, que hay conexión con otros ecosistemas, que tiene un valor importante en el contexto de la cultura maya”, refirió la académica durante el foro, llamando a la reflexión sobre la situación que prevalece actualmente.

Actividades realizadas

Cabe destacar que como parte de las actividades realizadas durante el 2° Foro de Educación Ambiental, se contó con la conferencia “Programas de Gestión Sustentable en la Iniciativa Privada” impartida por Ramiro Muñoz del grupo Atelier Hoteles, así como también de la conferencia “La educación ambiental como eje de la gestión de los residuos sólidos” por parte de Tania Korina de la empresa Red Ambiental.

Audio de la secretaria de vinculación, Elena Múgica
Audio de la maestra Myrna López

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: